jueves, 19 de marzo de 2020

Francesco Gasparini


Francesco Gasparini nació en Camaiore, Italia, el 19 de marzo de 1661, y murió en Roma, Italia, el 22 de marzo de 1727. Compositor.

Estudió en Roma con Arcangelo Corelli y Bernardo Pasquini, entre 1700 y 1713 ocupó el puesto de maestro del coro en el Ospedale della Pietá de Venecia. En 1717 fue nombrado maestro de capilla de San Lorenzo in Lucina de Roma y, en 1725, de la capilla de Letrán. Entre sus alumnos estaban Benedetto Marcello, Johann Quantz, y Domenico Scarlatti.

Fue uno de los compositores más fecundos y apreciados de su época. Escribió 60 óperas e intermezzos para la mayoría de los teatros de Roma y Venecia. Sus óperas figuraron entre las primeras obras italianas representadas en Londres. También se le deben numerosos motetes, salmos, oratorios, cantatas y misas. En 1708 publicó en Venecia un tratado de acompañamiento, L’Armonico pratico al Cimbalo, que fue utilizado en Italia hasta el siglo XIX.


A continuación, recordamos a Francesco Gasparini, con las arias: Par che mi nasca in seno y Cor di padre, de la ópera Tamerlano, en la versión de Roberta Invernizzi, soprano, con el ensamble Auser Musici, dirigidos por Carlo Ipata.