domingo, 29 de marzo de 2020

Edward Power Biggs


Edward George Power Biggs nació en Westcliff-on-Sea, Essex, Inglaterra, el 29 de marzo de 1906, y falleció en Cambridge, Estados Unidos, el 10 de marzo de 1977. Organista.

Estudió en Londres, en la Royal Academy of Music, con maestros como George Dorrington Cunningham. En 1930 emigró a los Estados Unidos, y dos años más tarde comenzó a trabajar en Cambridge, Massachusetts, donde pasó el resto de su vida.

Fue un gran impulsor de la música clásica para órgano, y la ubicó en una posición relevante, su actividad fue fundamental para el resurgimiento de la música de los compositores pre-románticos. A lo largo de su carrera mantuvo la idea de que la música debía interpretarse idealmente en instrumentos representativos del período, y que debía tocarse en lo posible con el estilo y los registros de su época. 
Consecuentemente, difundió en Estados Unidos la necesidad de construir órganos de estilo barroco, poniendo énfasis en la construcción de órganos de tubo análogos a los Orgelbewegung europeos.


Entre otros instrumentos que tocó, se puede mencionar el órgano barroco de George Donald Harrison, de estilo abierto y sin cobertura, con 24 tubos y compresor eléctrico, de 1937, y el órgano Flentrop de tres manuales instalado en 1958, ambos en el Busch-Reisinger Museum de Harvard, en Cambridge, donde realizó muchas grabaciones. Otro destacado instrumento fue un clavicordio Chalis de pedal.

Son muy recordadas sus grabaciones que realizó en Estados Unidos y Europa, fue intérprete exclusivo de los sellos Columbia Masterworks Records y RCA Victor por más de tres décadas, en las que registró obras de diversos compositores como: Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Dietrich Buxtehude, Johann Pachelbel, Jan Pieterszoon Sweelinck, Georg Friedrich Händel, Henry Purcell, Antonio Soler, Giovanni Gabrieli, Girolamo Frescobaldi, Felix Mendelssohn, y Scott Joplin, entre otros.

Entre 1942 y 1958 mantuvo un programa semanal de radio por la red CBS, dedicado a la música de órgano, que le permitió a la audiencia conocer sobre el género y su literatura. También desarrolló su actividad como docente en el Longy School of Music y el Conservatorio Peabody, y editó gran cantidad de partituras para órgano. Por sus contribuciones a la industria discográfica, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.



A continuación, recordamos a Edward Power Biggs, con su interpretación de la Tocata y Fuga en Re Menor BWV 565, de Johann Sebastian Bach.


No hay comentarios.: