miércoles, 25 de marzo de 2020

François-Joseph Fétis


François-Joseph Fétis nació en Mons, Bélgica, el 25 de marzo de 1784, y murió en Bruselas, Bélgica, el 26 de marzo de 1871. Compositor, profesor y musicólogo, y crítico musical.

Recibió de su padre las primeras nociones musicales, posteriormente integró el coro en la colegiata de su ciudad natal. A los 7 años comenzó a componer, y a los 9 años, era organista en la Iglesia colegiata de Sainte-Waudru. En 1800 se trasladó al Conservatorio de París donde completó sus estudios musicales con profesores como: François-Adrien Boïeldieu en piano y Jean Baptiste Rey en armonía. En sus comienzos fue docente en el norte de Francia, particularmente en Douai. En 1806 comenzó la revisión de los cantos litúrgicos romanos con la esperanza de descubrir y establecer su formulario original. Ese mismo año comenzó su Biografía Universal de los músicos y bibliografía general de la música que no fue publicada hasta 1834.


En 1821 ganó un concurso, y fue nombrado profesor de armonía y composición en el Conservatorio de París, en 1827 ocupó el cargo de bibliotecario. Fundó la Revue Musicale, primera publicación en Francia dedicada exclusivamente a temas musicales. En 1832 volvió a Bélgica llamado por el rey Leopoldo I para dirigir el nuevo Conservatorio Real de Bruselas, y al mismo tiempo se desempeñó como maestro de capilla del monarca belga.

Fundó y dirigió los conciertos ofrecidos en el Conservatorio de Bruselas, e inauguró una serie de conferencias sobre la historia musical y filosofía. Es conocido por sus obras de carácter pedagógico, de música instrumental y religiosa. También se destacó como historiador, fue autor de un importante directorio de músicos que redactó prácticamente solo y donó su biblioteca personal al reino de Bélgica y se conserva en la Biblioteca Real de Bélgica en la sección de Música y Reserva preciosa.


A continuación, recordamos a François-Joseph Fétis, con el Concierto para Flauta y Orquesta en Si Menor, en la versión de Gaby Pas-van Riet, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, dirigida por Fabrice Bollon.