martes, 31 de marzo de 2020

Herb Alpert


Herbert Alpert Goldberg, más conocido como Herb Alpert, nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 31 de marzo de 1935. Trompetista, cantante, productor y filántropo.

A los 8 años comenzó a estudiar trompeta, desde la adolescencia tocaba en bailes. Durante la secundaria compró su primer grabador y comenzó a experimentar. En 1952, se unió al ejército actuando frecuentemente en ceremonias militares. Después del servicio militar, asistió a la Universidad de California del Sur, fue miembro de la USC Banda de Marcha de Troya, y en 1954 se graduó como Licenciado en Música. En 1957 se asoció con Lou Adler y compusieron varias canciones. Algunos temas propios o en colaboración, llegaron a los 20 mejores hits. En 1960 empezó su carrera como vocalista del sello RCA Records bajo el nombre de Dore Alpert, dónde grabó sus primeras canciones.

En 1962 armó un pequeño estudio de grabación en su garaje, que posteriormente, asociado con Jerry Moss se transformó en el sello A&M Records, donde realizó una nueva versión del tema Twinkle Star, escrita por Sol Lake. Inspirado por el ambiente de una corrida de toros que había presenciado en Tijuana, encontró el modo de expresar esa vivencia en música. Adaptó el estilo de la trompeta a la melodía, mezclando los aplausos de la muchedumbre y otros sonidos para recrear ambiente, y renombró la canción: The Lonely Bull.


Con sus propios recursos grabó y editó un simple, que tuvo amplia difusión en las radios y rápidamente se convirtió en un éxito, lo que lo llevó a grabar su primer álbum titulado The Lonely Bull por Herb Alpert and the Tijuana Brass, y fue editado por su sello. A finales de 1964, debido a la creciente demanda de actuaciones en vivo, contrató un grupo de músicos. La banda la integraron: Herb Alpert en trompeta y voces, John Pisano en guitarra eléctrica, Lou Pagani en piano, Nick Ceroli en batería, Pat Senatore en guitarra, Tonni Kalash en trompeta, y Bob Edmondson en trombón. Debutaron a comienzos de 1965 y rápidamente se convirtió en uno de los grupos más cotizados. El éxito de Tijuana Brass propuso un nuevo género que también adoptaron otras bandas como Chicago y Earth, Wind & Fire, que alcanzaron los mejores puestos en los hits de las décadas de 1970 y 1980.

Herb Alpert and the Tijuana Brass ganaron 6 premios de Grammy, 15 de sus álbumes ganaron discos de oro y catorce, discos de platino. En 1966, el Libro Guinness de Records Mundiales reconoció que Herb Alpert alcanzó un nuevo récord al tener 5 álbumes simultáneamente en el Billboard Pop Album Chart, un logro que nunca se ha repetido. En abril de ese año, cuatro de esos álbumes estaban simultáneamente en el Top 10. Muchos de sus temas fueron utilizados en películas y programas de televisión, como así también en avisos publicitarios, lo que multiplicó su popularidad.



En 1968 Burt Bacharach y Hal David compusieron This Guy's in Love with You, también conocida como Este Tipo Enamorado de Ti, y se la ofrecieron para estrenarla durante una presentación especial de Televisión en la cadena CBS. El éxito fue tan grande que pocos días después salió en simple, que llegó a la cima de las listas durante 4 semanas y estuvo en lo más alto entre los mejores hits del año.

En 1969 disolvió la Tijuana Brass, pero grabó otro álbum para el grupo en 1971. En 1973, con algunos de los miembros originales de Tijuana Brass y otros nuevos, formó un grupo The T.J.B. con los que grabaron 2 álbumes en 1974 y 1975, e hizo algunas giras. Hubo una tercera etapa con The Brass en 1984 después de actuar en los Juegos de Verano de Los Ángeles, y salió el álbum Bullish.


Posteriormente desarrolló su carrera como solista, logrando grandes éxitos como el álbum Rise, que fue Nº 1 en 1979, y ganó un premio Grammy. En 1983 se popularizó en América Latina con el tema Quiéreme tal como soy, que también resultó en un éxito en ventas. Al margen de su actividad relacionada con la música, en la década de 1980 creó la Fundación Herb Alpert y los Premios Alpert de las Artes con El Instituto de California de las Artes (CalArts). La Fundación apoya juventud y educación de artes así como los problemas medioambientales. También trabajó como productor de teatro en Broadway, con la que ganó un premio Tony.

En 1997 Herb Alpert y Jerry Moss, fundadores de A&M Records recibieron un Premio Grammy por sus continuos logros en la industria discográfica como ejecutivos. En 2006 fueron homenajeados en el Salón de la Fama del Rock and Roll por sus logros con el sello A&M, y en 2007 recibieron el Premio Grammy de Logro Perpetuo. Por su contribución a la industria discográfica, Herb Alpert tiene una estrella en el Salón de la Fama de Hollywood. En la actualidad continúa tocando su trompeta, pero también se dedica a su segunda carrera como pintor expresionista abstracto y escultor con las exposiciones alrededor de los Estados Unidos.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Herb Alpert con 2 de sus éxitos: Este Tipo Enamorado de Ti y Quiéreme tal como soy.