lunes, 9 de marzo de 2020

Pedro Flores


Pedro Flores Córdova nació en Naguabo, Puerto Rico, el 9 de marzo de 1894, y murió en San Juan, Puerto Rico, el 13 de julio 1979. Compositor.

Su familia era muy humilde y numerosa. Su padre falleció cuando tenía 9 años, y tuvo que empezar a trabajar muy joven. Posteriormente obtuvo el título de profesor, y durante 5 años se dedicó a la docencia.

En 1926 compuso sus dos primeras canciones: Toma jabón pa’ que te laves y El jilguero que fueron muy populares y con un lenguaje sencillo. Ese año se instaló en Nueva York donde conoció al compositor Rafael Hernández con el que entabló gran amistad, y a pesar de no tener formación musical académica, colaboró con él y su grupo: el Trío Borinquen. 

En 1930 formó el Cuarteto Flores, que después pasó a ser un sexteto y luego una orquesta. En su grupo participaron músicos como: Pedro Ortiz Dávila, conocido como Davilita y que solía ser el cantante principal, Pedro Marcano, Ramón Quirós, Cándido Vicenty, Plácido Acevedo, Diosa Costelo, Panchito Riset, Johnny Rodríguez, y Antonio Machín, entre otros.

Realizó varias giras por Latinoamérica, y actuó con figuras como: Daniel Santos, Los Panchos, La Sonora Matancera, Myrta Silva, Clarisa Perea, Moncho Usera, Doroteo Santiago y Chencho Moraza. En 1967 regresó a Puerto Rico y continúo componiendo canciones, en 1973 recibió un reconocimiento a su trabajo musical por el Senado de Puerto Rico.

Entre las canciones más conocidas de su autoría se pueden mencionar: Perdón, Esperanza inútil, Bajo un palmar, Obsesión, ¿Qué te pasa?, ¡Ay, qué bueno!, Borracho, no vale, Sin bandera, Se vende una casita, Venganza, Amor perdido, Despedida, Celos, Linda, Si no eres tú, Qué extraña es la vida, Margie y Querube.

Al final de su vida, hizo una confesión que sorprendió a muchos: "Yo no he sido músico nunca, no toco ningún instrumento, no conozco una nota musical. Yo no soy poeta, lo que tengo es obra de Dios. No sé ni por qué he hecho todo esto. Yo creo que Dios me señaló con el dedo y me dijo 'usted va a hacer canciones ahí para que la gente se divierta y ése es el destino de su vida'".

En 1996 se realizó un homenaje titulado Al compás de un Sentimiento, del que tomaron parte músicos como Danny Rivera, Barrio Boyzz, Marc Anthony, Yolandita Monge, Ednita Nazario, Los Panchos, Carmita Jiménez, Nydia Caro, Manny Manuel, Rubén Blades, Jerry Rivera, Gilberto Santa Rosa y Shakira, que cantaron algunas de sus canciones, y se publicó en formato DVD.


A continuación, recordamos a Pedro Flores, con dos de sus éxitos: Irresistible y Celos.