lunes, 16 de marzo de 2020

John Addison


Mervyn John Addison nació en Chobham, Surrey, Inglaterra, el 16 de marzo de 1920 - Bennington, Vermont, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 1998.​ Compositor.

Su padre fue coronel en el ejército británico, y esto influyó en la decisión de enviarlo al Wellington College, sin embargo, a los 16 años ingresó en el Royal College of Music,​ donde estudió composición, oboe, y clarinete. En 1939 fue reclutado en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Fue oficial de tanques en la batalla de Normandía, más tarde participó en la operación Market Garden. Finalizado el conflicto bélico, regresó a Londres para enseñar composición en el Royal College of Music.

Se destacó como compositor de bandas de sonido de películas, de series de televisión, y de teatro. Tuvo una conexión personal con la película Reach for the sky de 1956, ya que el personaje central de la película, era el piloto británico Douglas Bader, esposo de su hermana. Cuando Alfred Hitchcock puso fin a su larga relación con el compositor Bernard Herrmann, le encomendó la partitura para la película Torn curtain de 1966.

Ganó un premio Óscar por su música para la película Tom Jones, de 1963, un premio Emmy por el tema musical de la serie de televisión Murder, she wrote, y un premio Bafta por la música de la película Un puente demasiado lejos de 1977. También escribió música para orquesta como un concierto para trompeta, un trío para oboe, clarinete y fagot, un septeto para vientos y arpa, un concertante para oboe, clarinete, trompa y orquesta, y una partita para cuerdas, entre otras. En 1994, donó su colección de partituras, correspondencia y grabaciones de estudio al Archivo de Música de Cine en la Universidad Brigham Young.


A continuación, recordamos a John Addison, con temas de la película Un puente demasiado lejos.