Paul Tortelier nació en París, Francia, el 21 de marzo de 1914, y murió en Chaussy, Francia, el 18 de diciembre de 1990. Compositor y violonchelista.
El sitio www.cello.org publicó esta biografía.
PAUL TORTELIER por
Marshall St. John, 1999
Paul Tortelier, el famoso violonchelista francés, nació el
21 de marzo de 1914 en París, donde su padre era carpintero y ebanista, y
tocaba el violín y la mandolina.
Su madre le dio un violonchelo a la edad de seis años, quien
amaba el violoncelo y quería un violonchelista para un hijo. Ella lo guió en
cada paso del camino y siguió cada camino para su avance.
Beatrice Bluhm fue su primera maestra, y enfatizó la muñeca
flexible y el brazo de arco libre de la escuela franco-belga de técnica de
violonchelo. Cuando Tortelier tenía diez años ingresó en el Conservatorio de
París. Allí estudió con Feuillard y luego con Gerard Hekking, quien le enseñó a
amar a Bach y hacer que las suites "bailaran".
Cuando Tortelier tenía dieciséis años, ganó el primer premio
en el Conservatorio, mientras estaba en la clase de violonchelo de Gerard
Hekking. Ya había ganado mucha experiencia como violonchelista profesional,
habiendo actuado en los cafés y cines de París. Su primer trabajo orquestal fue
como subdirector de la Orquesta de Radio de París. Tocó el Concierto de Lalo,
cuando debutó en 1931 con los Conciertos Lamoureux. También actuó con el
Cuarteto Calvet.
Estudió armonía durante tres años con Jean Gallon en el
Conservatorio (recibió el primer premio en composición), y fue miembro de la
Orquesta Sinfónica de Montecarlo de 1935 a 1937, donde también tocó bajo los
bastones de Toscanini y Bruno Walter. Como con Richard Strauss, quien dirigió
su Don Quijote, con Tortelier tocando el cello solo. (Se asoció
internacionalmente con Don Quijote y lo tocó con muchas orquestas de todo el
mundo).
En 1939 se convirtió en violonchelista solista de la
Orquesta Sinfónica de Boston con Serge Koussevitsky. Finalmente realizó
conciertos con todos los directores y orquestas famosos de mediados del siglo
XX. Un crítico francés escribió: "Si Casals es Júpiter, entonces Tortelier
es Apolo".
Torterlier era amigo de Pablo Casals y fue invitado a ser
violonchelista principal en el primer Festival de Prades, que conmemoraba el
200 aniversario de la muerte de Bach. Admiraba mucho a Casals e imitaba algo de
su técnica. Dijo sobre Casals: "... probablemente fue el primer violonchelista
en usar su mano izquierda como pianista, es decir, colocando normalmente un
solo dedo en la cuerda a la vez, en lugar de mantener todos los dedos apretada.
Esto permitió que los dedos vibraran libremente". (De The Strad, abril del
'84) Ginsberg escribió: "La fantasía creativa y el abandono juvenil son
inherentes a su estilo de interpretación".
Tortelier estaba tan conmovido por el esfuerzo israelí para
establecer una patria que se mudó a Israel para ayudar en el esfuerzo. Tenía
cuarenta años entonces, en el apogeo de sus poderes de violonchelista. Él y su
esposa y sus dos hijos vivían en Mabaroth, un kibutz, a solo unos cientos de
metros de la frontera enemiga.
De 1956 a 1969 fue profesor en el Conservatorio de París y
en el Folkwang Hochschule en Essen, de 1969 a 1975. Poco después se convirtió
en el primer occidental en ser profesor honorario de música en el Conservatorio
Central de Beijing, China. Era francés, pero aconsejó a sus alumnos que
evitaran la música francesa. No es que no le gustara, pero se dio cuenta de que
el público quería escuchar a Beethoven y Mozart. Enseñó a sus alumnos a ser
internacionales en sus gustos musicales y actuaciones. Como es el caso con
Rostropovich, Tortelier gradualmente comenzó a hacer más dirección a medida que
crecía.
Tenía una personalidad extrovertida y viva, y daba clases
magistrales en la televisión británica. Las clases fueron bastante populares,
incluso con personas que sabían poco sobre el violonchelo o la música clásica.
Tortelier tiene fama de ser un gran narrador de historias y un amplio
conocimiento del arte y la literatura, así como de la música. No solo es un
excelente intérprete, sino también un compositor de muchas obras para
violonchelo. Su Sonata Breve (Bucephale) y Alla Maud son particularmente conocidos,
al igual que sus dos conciertos para violonchelo. Su edición de Bach Suites
salió en 1966.
Dijo, con respecto a las Suites, "Darle vida a la música es más importante que demostrar respeto por ella". En 1971 publicó su método de violonchelo, How I Play, How I Teach, que es particularmente útil para entrenar a los alumnos a tocar música moderna. Fue fundador y presidente de la "Asociación Mouvement Beethoven", comenzada en el 200 aniversario del nacimiento de Beethoven, y diseñada para apoyar a compositores de mentalidad progresiva.
Dijo, con respecto a las Suites, "Darle vida a la música es más importante que demostrar respeto por ella". En 1971 publicó su método de violonchelo, How I Play, How I Teach, que es particularmente útil para entrenar a los alumnos a tocar música moderna. Fue fundador y presidente de la "Asociación Mouvement Beethoven", comenzada en el 200 aniversario del nacimiento de Beethoven, y diseñada para apoyar a compositores de mentalidad progresiva.
Paul Tortelier murió en diciembre de 1990, a la edad de 76
años. Su legado musical es llevado por su hijo, Yan-Pascal Tortelier, el
director internacionalmente famoso de la BBC Philharmonic (grabación en el
sello Chandos). Entre sus estudiantes de violonchelo más conocidos se
encuentran Arto Noras, Raphael Sommer y Jacqueline du Pre. Los hijos de
Yan-Pascal están actualmente compilando los escritos y las composiciones de su
abuelo.
Para obtener más información, se recomienda al lector que
lea la Historia del violonchelo de Ginsberg, Los grandes violonchelistas de
Campbell y "La conexión francesa" de Edward Seckerson.
A continuación, recordamos a Paul Tortelier, con su
interpretación junto a Sergio Lorenzi, de la Sonata para Violonchelo y Piano Nº
3 en La Mayor Op. 69, de Ludwig van Beethoven.