sábado, 21 de marzo de 2020

Paul Tortelier


Paul Tortelier nació en París, Francia, el 21 de marzo de 1914, y murió en Chaussy, Francia, el 18 de diciembre de 1990. Compositor y violonchelista.

El sitio www.cello.org publicó esta biografía.

PAUL TORTELIER por Marshall St. John, 1999


Paul Tortelier, el famoso violonchelista francés, nació el 21 de marzo de 1914 en París, donde su padre era carpintero y ebanista, y tocaba el violín y la mandolina.

Su madre le dio un violonchelo a la edad de seis años, quien amaba el violoncelo y quería un violonchelista para un hijo. Ella lo guió en cada paso del camino y siguió cada camino para su avance.

Beatrice Bluhm fue su primera maestra, y enfatizó la muñeca flexible y el brazo de arco libre de la escuela franco-belga de técnica de violonchelo. Cuando Tortelier tenía diez años ingresó en el Conservatorio de París. Allí estudió con Feuillard y luego con Gerard Hekking, quien le enseñó a amar a Bach y hacer que las suites "bailaran".

Cuando Tortelier tenía dieciséis años, ganó el primer premio en el Conservatorio, mientras estaba en la clase de violonchelo de Gerard Hekking. Ya había ganado mucha experiencia como violonchelista profesional, habiendo actuado en los cafés y cines de París. Su primer trabajo orquestal fue como subdirector de la Orquesta de Radio de París. Tocó el Concierto de Lalo, cuando debutó en 1931 con los Conciertos Lamoureux. También actuó con el Cuarteto Calvet.

Estudió armonía durante tres años con Jean Gallon en el Conservatorio (recibió el primer premio en composición), y fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Montecarlo de 1935 a 1937, donde también tocó bajo los bastones de Toscanini y Bruno Walter. Como con Richard Strauss, quien dirigió su Don Quijote, con Tortelier tocando el cello solo. (Se asoció internacionalmente con Don Quijote y lo tocó con muchas orquestas de todo el mundo).

En 1939 se convirtió en violonchelista solista de la Orquesta Sinfónica de Boston con Serge Koussevitsky. Finalmente realizó conciertos con todos los directores y orquestas famosos de mediados del siglo XX. Un crítico francés escribió: "Si Casals es Júpiter, entonces Tortelier es Apolo".

Torterlier era amigo de Pablo Casals y fue invitado a ser violonchelista principal en el primer Festival de Prades, que conmemoraba el 200 aniversario de la muerte de Bach. Admiraba mucho a Casals e imitaba algo de su técnica. Dijo sobre Casals: "... probablemente fue el primer violonchelista en usar su mano izquierda como pianista, es decir, colocando normalmente un solo dedo en la cuerda a la vez, en lugar de mantener todos los dedos apretada. Esto permitió que los dedos vibraran libremente". (De The Strad, abril del '84) Ginsberg escribió: "La fantasía creativa y el abandono juvenil son inherentes a su estilo de interpretación".

Tortelier estaba tan conmovido por el esfuerzo israelí para establecer una patria que se mudó a Israel para ayudar en el esfuerzo. Tenía cuarenta años entonces, en el apogeo de sus poderes de violonchelista. Él y su esposa y sus dos hijos vivían en Mabaroth, un kibutz, a solo unos cientos de metros de la frontera enemiga.

De 1956 a 1969 fue profesor en el Conservatorio de París y en el Folkwang Hochschule en Essen, de 1969 a 1975. Poco después se convirtió en el primer occidental en ser profesor honorario de música en el Conservatorio Central de Beijing, China. Era francés, pero aconsejó a sus alumnos que evitaran la música francesa. No es que no le gustara, pero se dio cuenta de que el público quería escuchar a Beethoven y Mozart. Enseñó a sus alumnos a ser internacionales en sus gustos musicales y actuaciones. Como es el caso con Rostropovich, Tortelier gradualmente comenzó a hacer más dirección a medida que crecía.

Tenía una personalidad extrovertida y viva, y daba clases magistrales en la televisión británica. Las clases fueron bastante populares, incluso con personas que sabían poco sobre el violonchelo o la música clásica. Tortelier tiene fama de ser un gran narrador de historias y un amplio conocimiento del arte y la literatura, así como de la música. No solo es un excelente intérprete, sino también un compositor de muchas obras para violonchelo. Su Sonata Breve (Bucephale) y Alla Maud son particularmente conocidos, al igual que sus dos conciertos para violonchelo. Su edición de Bach Suites salió en 1966. 

Dijo, con respecto a las Suites, "Darle vida a la música es más importante que demostrar respeto por ella". En 1971 publicó su método de violonchelo, How I Play, How I Teach, que es particularmente útil para entrenar a los alumnos a tocar música moderna. Fue fundador y presidente de la "Asociación Mouvement Beethoven", comenzada en el 200 aniversario del nacimiento de Beethoven, y diseñada para apoyar a compositores de mentalidad progresiva.

Paul Tortelier murió en diciembre de 1990, a la edad de 76 años. Su legado musical es llevado por su hijo, Yan-Pascal Tortelier, el director internacionalmente famoso de la BBC Philharmonic (grabación en el sello Chandos). Entre sus estudiantes de violonchelo más conocidos se encuentran Arto Noras, Raphael Sommer y Jacqueline du Pre. Los hijos de Yan-Pascal están actualmente compilando los escritos y las composiciones de su abuelo.

Para obtener más información, se recomienda al lector que lea la Historia del violonchelo de Ginsberg, Los grandes violonchelistas de Campbell y "La conexión francesa" de Edward Seckerson.


A continuación, recordamos a Paul Tortelier, con su interpretación junto a Sergio Lorenzi, de la Sonata para Violonchelo y Piano Nº 3 en La Mayor Op. 69, de Ludwig van Beethoven.