viernes, 13 de marzo de 2020

Carlos Castellano Gómez


Carlos Castellano Gómez nació en Montalbán de Córdoba, España, el 4 de noviembre de 1904, y murió en Fuengirola, España, el 13 de marzo de 2002. Compositor y músico.

El sitio www.montalbandecordoba.es publicó este recordatorio, firmado por Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor.

CARLOS CASTELLANO GÓMEZ

Este célebre maestro compositor de fama internacional, nació en Montalbán el 4 de noviembre de 1904, fueron sus padres Juan Castellano Pérez de la Lastra y Manuela Gómez Mesa, siendo bautizado el día 9 del mismo mes en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De Gracia, según consta en el Libro de Bautismos nº 31 folio 57 vuelto nº 128.

A los 10 años de edad se siente atraído por la música, y como autodidacta toca varios instrumentos sobre todo piano, por el que siente especial predilección. Varios años estuvo residiendo en Córdoba con sus padres, en la casa nº 1 de la calle Muñices junto al Realejo. Cuando Carlos Castellano tocaba el piano, las personas que por allí pasaban se detenían a escuchar lo que interpretaba, haciendo grandes elogios; debemos decir, que aún no había comenzado estudio alguno.

Hizo varias gestiones para ver si algún organismo le ayudaba económicamente para conseguir lo que él tanto deseaba, iniciar su formación musical, las que no dieron resultado que esperaba, en vista de ello, en el año 1932 marcha a Madrid cuando aún no había cumplido los 27 años de edad, matriculándose en el Real Conservatorio de Música, donde estudia Armonía y composición con el profesor Jesús Romo Reventor, llegando a ser su alumno predilecto.

Termina la carrera de piano con brillantes notas, dedicándose a la composición de música ligera, especialmente canción española, de la que fue un fecundo autor, ya que escribió más de 1800 canciones algunas conocidas en el mundo entero, como la canción-pasodoble “La morena de mi copla” de la que se hicieron más de 200 versiones, “Bajo mi cielo andaluz” “La luna y el toro” y “El cordón de mi corpiño” cuyas obras fueron interpretadas y aún continúan interpretándose en Japón, Estados Unidos, Rusia Rumania, Argentina, Francia, Alemania, etc. En los programas en español, como genuinas representantes de nuestra música.

En un concurso convocado por Radio España, en el que tomaron parte numerosos participantes, fue premiada con la Antena de Radio España y placa de Oro una de sus canciones, venciendo a todas las que presentaron al concurso: también musicó 24 películas y 25 espectáculos arrepistados para conocidos artistas como Estrellita Castro, Concha Piquer, Pepe Marchena, Angelillo, Antoñita Moreno, Plácido Domingo y Monserrat Caballé. Sus canciones fueron interpretadas por Carmen Sevilla. Lola Flores, Micaela, Marisol, y Marifé de Triana entre otras.

Escribió un himno a Montalbán y una canción-romanza para tenor dedicada a Córdoba a la que puso por título “Córdoba Linda” la que no se llegó a estrenar.

Al sentirse gravemente enfermo en su domicilio de Fuengirola, fue trasladado a la Clínica Parque de San Antonio en Málaga, donde falleció el 13 de marzo de 2003 a los 98 años de edad.

Artículo escrito por Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor, Cronista Oficial de la Villa de Montalbán de Córdoba.

A continuación, recordamos a Carlos Castellano Gómez, con uno de sus grandes éxitos: La Luna y el Toro, en la versión de Alkymia, voz principal, Mauro Araque; guitarra principal, Esteban Araque.