lunes, 23 de marzo de 2020

Nibya Mariño


Nibya Mariño Bellini nació en Montevideo, Uruguay, el 23 de marzo de 1920, y murió en su ciudad, el 1 de septiembre de 2014.​

Comenzó su formación musical de muy pequeña con el maestro Guillermo Kolischer. A los 6 años debutó en el Teatro Colón, de Buenos Aires, interpretando el Concierto en La Menor Op. 54 de Robert Schumann, bajo la dirección de Ernest Ansermet. Posteriormente viajó a París para perfeccionarse, intervino en varios certámenes, y se destacó en Bruselas durante el concurso Isaye, donde logró la primera clasificación y muy buenos elogios. Luego comenzó una serie de conciertos por toda Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, donde continuó estudiando con Claudio Arrau. También grabó tres discos, dos de ellos con obras de Schumann y el otro con el Concierto para dos pianos de Francis Poulenc, junto al uruguayo Enrique Graf y orquesta, bajo la dirección de David Stohl.

Formó un recordado dúo con Hugo Balzo. En 1994 recibió un premio de la OEA por su aporte a la comunidad artística de las Américas. Fue galardonada con el Premio Candelabro de Oro otorgado por la B'nai B'rith Uruguay. En 2009 se le rindió homenaje con un concierto, organizado por la Orquesta Sinfónica del SODRE, por sus 90 años de vida.


A continuación, recordamos a Nibya Mariño, con 2 obras de Frederick Chopin: el Estudio en La Bemol Mayor Op. 25 Nº 1 y el Nocturno en Do Menor Op. 48 Nº 1.