martes, 17 de noviembre de 2020

Eduard Tubin


Eduard Tubin nació en Torila, Estonia, el 18 de junio de 1905, y murió en Estocolmo, Suecia, el 17 de noviembre de 1982. Compositor y director de orquesta.

Nació en el seno de una familia donde la música estaba presente. Su padre tocaba la trompeta y el trombón en la banda local. En el colegio aprendió a tocar la flauta y la balalaika. Más tarde su padre le compró un piano. En 1920 ingresó en el Teacher's College de Tartu, donde comenzó su interés por la composición. Durante la década de 1930, en su calidad de director musical del teatro Vanemuine, realizó varios viajes. En uno de ellos conoció a Zoltán Kodály, quien le transmitió su interés en las canciones folclóricas. La música folclórica estonia tuvo una fuerte influencia en sus primeras obras; a este periodo pertenece su Sinfonietta sobre motivos estonios de 1930-1931. En 1938 visitó la isla de Hiiumaa a fin de recopilar aires folclóricos locales. Tubin fue también un notable orquestador, lo que puede comprobarse particularmente en sus Tercera y Cuarta Sinfonías. En 1944, después de la invasión soviética de Estonia, se exilió en Estocolmo, donde residió el resto de su vida, si bien regresó a su país en algunas ocasiones. Después de un tiempo se instaló en un suburbio de Estocolmo, donde se dedicó a la composición. Allí escribió algunos de sus trabajos más importantes, entre ellos la mayor parte de su música coral y las sinfonías de la Sexta a la Décima. En sus últimos años recibió varias distinciones por parte de organizaciones musicales suecas, y obtuvo un rápido reconocimiento como compositor. Particularmente a partir de 1980, año en el que su compatriota el director Neeme Järvi, se instaló en los Estados Unidos. Su Décima Sinfonía fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Boston, y la mayor parte de su obra fue grabada bajo la dirección de Neeme Järvi y Arvo Volmer. En junio de 2005 la ciudad de Tallin celebró el centenario de su nacimiento con un festival musical en el que fueron interpretadas todas sus sinfonías así como buena parte de su obra para piano y su música de cámara.

A continuación, recordamos a Eduard Tubin en el aniversario de su fallecimiento, con la Sonata para Piano Nº 2, denominada Luces del Norte, en la versión de Mihkel Poll.