domingo, 1 de noviembre de 2020

Novedades editoriales de noviembre de Libros del Zorzal

 

Sueltos de lengua

Un libro para quienes aman el español
(y sufren con su mal uso como la autora)
En marzo de 2019, durante el último Congreso Internacional de la Lengua Española, en Córdoba, una mujer llamó la atención de los asistentes. Se trataba de la lingüista argentina Alicia María Zorrilla, quien le arrancó varias carcajadas al público con su divertida exposición acerca de los errores gramaticales más frecuentes en la lengua de Miguel de Cervantes. Ahora, esta doctora en Letras, quien apenas un mes después de esa conferencia fue elegida presidenta de la Academia Argentina de Letras (AAL),  publica Sueltos de lengua en Libros del Zorzal. Un análisis minucioso, lúcido e hilarante acerca del uso incorrecto del español.

Y es que a la hora de diseccionar los crímenes contra el lenguaje, Zorrilla es implacable. Una empleada de banco que termina todas sus oraciones con un espurio “¿sí?”, un agente inmobiliario que se enreda tanto con la gramática al redactar anuncios que vuelve las propiedades invendibles o un periodista que habla de un enfermo que llega “óbito al hospital después de suicidarse a sí mismo”: nadie se salva de la mirada atenta de Zorrilla.
Algunas frases destacadas:
 
Cuando leemos en alguna noticia que «el paciente, que está en terapia intensiva, corre riesgo de vida», nos llama la atención que lo destaquen tanto, pues, si tiene riesgo de seguir viviendo —¡qué alegría!—, se salvará. Realmente, la que necesita terapia intensiva es la redacción del periodista, quien desconoce que debe decirse «correr riesgo de perder la vida», «es un riesgo para la vida» o «correr riesgo de muerte».
Del capítulo “¡Riesgo de vida!”
 
Otros hablantes quieren demostrar su cultura cuando se refieren a adjetivos o a otras clases de palabras como si existieran en el mundo arquetípico de Platón y no en este mundo: ya nada es bonito, sino como muy bonito; ya nadie entiende, sino es como que no entiende
Del capítulo  “Eclipses de sintaxis”
 
Una segura esquina de 120 metros de tierra permite mudarse sin hacer arreglo alguno ya que ha sido remodelada en la década del noventa por sus actuales dueños que la han conservado cuidadosamente… ¡Cuánto amor por la esquina! Pero, en realidad, hablaba de una casa.
 
Además, en otros avisos, promociona un departamento en planta baja que tiene parrilla en el corazón de Villa del Parque. ¡Qué difícil hacer así un asadito! 
Del capítulo “Escritura inmobiliaria”
Acerca de la autora

Alicia María Zorrilla (Buenos Aires, 1948) preside la Academia Argentina de Letras y es Miembro Correspondiente Hispanoamericana de la Real Academia Española. Es Doctora en Letras por la Universidad del Salvador; Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora especializada en Castellano, Literatura y Latín. Es autora de varias obras literarias y lingüísticas, entre ellas, Retrato de la novelaLa voz sentenciosa de Borges y Diccionario de consultas sobre el uso de la lengua española.