viernes, 13 de noviembre de 2020

Marguerite Long

Marguerite Marie-Charlotte Long, más conocida como Marguerite Long, nació en Nîmes, Francia, el 13 de noviembre de 1874, y murió en París, Francia, el 13 de febrero de 1966. Pianista y docente.

Estudió con Henri Fissot en el Conservatorio de París. Se graduó a los 15 años, y ganó el primer premio en 1891. Continuó sus estudios de forma privada con Antoine François Marmontel. En febrero de 1893 comenzó a ofrecer conciertos en París, pero su carrera se vio frenada por los prejuicios sociales. Entre 1906 y 1940 fue docente en el Conservatorio de París, y fundó su propia escuela de música. Su marido, Joseph de Marliave, fue un musicólogo reconocido por su trabajo en los cuartetos de Beethoven. Falleció en acción, en agosto de 1914, durante la Primera Guerra Mundial. En 1917 Maurice Ravel le dedicó el último movimiento, la Toccata, de Le tombeau de Couperin, y Marguerite Long estrenó la obra en 1919. El 14 de enero de 1932 estrenó el Concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel, que el compositor le dedicó. Poco después realizó la grabación, con el autor supervisando las sesiones. A partir de 1940 formó un dúo con violinista Jacques Thibaud. En 1943, establecieron el Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud para violinistas y pianistas, que se celebra cada año en París. Desde 2011, el concurso incluyó a cantantes, y en la actualidad se denomina Concurso Long-Thibaud-Crespin, en honor a la soprano Régine Crespin. En junio de 1956, el gobierno francés patrocinó un concierto en la Sorbona en su honor, por su contribución a la vida musical francesa. En esa oportunidad interpretó la Balada para piano y orquesta Op.19, de Gabriel Fauré, junto a la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Charles Munch. La pieza central fue la primera interpretación de una suite orquestal colaborativa escrita en su honor por ocho compositores franceses, titulada Variations sur le nom de Marguerite Long. Fue una pianista de reconocimiento internacional, se destacó por sus interpretaciones del repertorio francés contemporáneo, además de la música de Frédéric Chopin, y el repertorio romántico. Como docente tuvo entre sus alumnos a Lucette Descaves, Bruno Gelber, Jacques Février, Samson François y Miguel Ángel Estrella.

A continuación, recordamos a Marguerite Long en el día de su nacimiento, con la Balada para Piano y Orquesta Op.19, de Gabriel Fauré, en la versión de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París, dirigida por Philippe Gaubert. Grabación de 1930.