martes, 24 de noviembre de 2020

Władysław Lidauer

 

Władysław Lidauer es el autor del famoso tango Graj skrzypku graj, Toca violinista, Toca. Fue un violinista y compositor muy famoso en Polonia.

No hay registros precisos sobre las fechas de nacimiento y muerte. Nació en 1890 en Polonia, y falleció en el gueto de Varsovia. Entre 1915 y 1916 integró la Orquesta Sinfónica de Łódź. Después de la Primera Guerra Mundial alternó su actividad como músico de café y en orquestas como la de Henryk Gold, que se presentaba en los principales salones. Participó en numerosas sesiones de grabación para distintos sellos discográficos, y también grabó música para películas. En 1926 compuso el foxtrot Zdemaskować siebie, escrito con Ludwik Starski para el teatro Gong. En la década de 1930 su obra más popular fue el tango Graj skrzypku graj, Toca violinista, toca, que fue interpretado en toda Polonia, y fue grabado por muchos interpretes famosos del momento como Marian Demar, Mieczysław Fogg, Tadeusz Faliszewski, y sobre todo por Adam Aston que lo cantó en polaco, y en hebreo con el seudónimo de Ben Lewi. 

A continuación, recordamos a Władysław Lidauer con su tango Graj skrzypku graj, Toca, violinista, toca, interpretado por Adam Aston, en una grabación de 1935.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hi Leonardo,

Wladyslaw Lidauer was my great-grandfather. We have had trouble finding much information on him other than that he was killed during the Holocaust. Would you be able to contact me and tell me what your sources are?

Thanks,
Josh Lidawer

Leonardo Liberman dijo...

Hi Josh. Thank you for contacting. The information I found in
Last.fm www.last.fm, on Wikipedia, and on some pages in Polish. I have no further information. If you have any input, I would like you to send it to me at elmiradornocturno@gmail.com. A hug from Buenos Aires