martes, 24 de noviembre de 2020

Bernhard Stavenhagen

 


Bernhard Stavenhagen nació en Greiz, Alemania, el 24 de noviembre de 1862, y murió en Ginebra, Suiza, el 25 de diciembre de 1914. Pianista, compositor, y director de orquesta.

A los 6 años comenzó a estudiar piano. En 1874 su familia se trasladó a Berlín donde tomó clases con Theodor Kullak. En 1878 ingresó en la universidad de la ciudad, y recibió clases particulares de composición de Friedrich Kiel. En 1885 fue alumno de Franz Liszt en Weimar. Posteriormente viajó con él a Roma, Budapest, París, Londres y Bayreuth. En 1886 se embarcó en una serie de giras de conciertos para piano por Europa y Norteamérica que duró 10 años. En abril de 1890 fue nombrado pianista de la corte de Carlos Alejandro de Sajonia-Weimar-Eisenach. En 1893 compuso su Tercer concierto para piano en si menor. Ocupó el puesto de director en Weimar, donde fue nombrado maestro de capilla de la corte. Desde 1898 ocupó un puesto similar en Múnich. Dirigió los estrenos de obras de Richard Strauss, Hans Pfitzner, Gustav Mahler, Arnold Schoenberg, Claude Debussy y Maurice Ravel. En 1907 se trasladó a Ginebra donde dio clases magistrales de piano en el Conservatorio de la ciudad. Entre sus grabaciones en pianola se encuentra una de la Rapsodia Húngara Nº 12. En esa grabación anotó que era la forma en la que él había escuchado la interpretación de Franz Liszt interpretarla.

A continuación, recordamos a Bernhard Stavenhagen, en el día de su nacimiento, con el Concierto para Piano y Orquesta en Si Menor, en la versión de Roland Keller, junto a la Orquesta Sinfónica de Berlín, dirigida por Jörg Faerberg.