miércoles, 11 de noviembre de 2020

Elena Gerhardt

 

Elena Gerhardt nació en Leipzig, Alemania, el 11 de noviembre de 1883, y murió en Londres, Reino Unido, el 11 de enero de 1961. Mezzosoprano.

Estudió en el Conservatorio de Leipzig perfeccionándose en los roles de Cherubino, Dorabella, Mignon y Charlotte de Werther. En 1903 ofreció un recital con mucho éxito, acompañada por el director y pianista Arthur Nikisch, que posteriormente se convirtió en su mentor. Posteriormente fue invitada por distintas universidades, donde dio recitales con Eugène Ysaÿe, Teresa Carreño y Max Reger. En 1905 conoció en Berlín a Richard Strauss. A partir de 1906 ofreció conciertos en Londres, incluso para la Coronación de George V. Cantó en Viena, Budapest, Praga, Copenhague, Oslo, Colonia, Paris, Moscú, San Petersburgo y La Haya. En 1912 actuó en el Carnegie Hall, después realizó una gira por Cincinnati y Filadelfia donde fue dirigida por Leopold Stokowski. Al año siguiente se presentó en Boston, New York, Baltimore, Washington, París, Moscú y Escandinavia, culminando en 1914 en Londres dirigida por Richard Strauss. Durante las hostilidades de la Primera Guerra Mundial se encontraba en gira por California, y fue deportada a Alemania. Dio conciertos en el frente alemán, además de giras por Hungría y Escandinavia. En 1920 regresó a Estados Unidos. En 1928 conoció al Dr. Fritz Kohl, funcionario de la Radio de Leipzig con quien se casó en 1932, año en el que cantó dirigida por John Barbirolli y Thomas Beecham en Londres. En 1933 con el ascenso del nazismo al poder, su marido fue encarcelado. En 1935 fue liberado, y la pareja se estableció definitivamente en Londres. Realizó gran cantidad de recitales acompañada por Myra Hess o Gerald Moore. Con sus presentaciones contribuyó a la formación del gusto por el lied en el Reino Unido, con celebrados conciertos en el Wigmore Hall y otras prestigiosas salas. En 1947 ofreció su último recital en Liverpool, y después se dedicó totalmente a la enseñanza. En 1953 publicó su autobiografía. Fue una de las pocas mujeres que interpretó el ciclo de lieder Winterreise, o Viaje de Invierno, de Franz Schubert, concebido para voz masculina. Su carrera se edificó prácticamente como cantante de cámara. Difundió la obra de Johannes Brahms, Gustav Mahler, Hugo Wolf, Robert Schumann, y Franz Schubert. Está considerada como una de las más importantes exponentes del repertorio de cámara, anterior a Lotte Lehmann, Elisabeth Schwarzkopf, Kathleen Ferrier, Christa Ludwig, y Janet Baker, entre otras. 

A continuación, recordamos a Elena Gerhardt en el día de su nacimiento, con el lied Im Frühling D. 882, de Franz Schubert, acompañada en piano por Coenraad Bos. Grabación realizada en 1928.