martes, 3 de noviembre de 2020

John Barry

 

John Barry Prendergast, más conocido como John Barry nació, en York, Yorkshire, Reino Unido, el 3 de noviembre de 1933-Oyster Bay, Nueva York, Estados Unidos, el 30 de enero de 2011. Compositor, arreglador y director de orquesta.

Su madre era pianista clásica y su padre fue propietario de varios cines, por lo que creció influido por las películas que veía. Estudió en el St Peter's School, y recibió clases de composición de Francis Jackson, organista de la Catedral de York. Trabajó como arreglador para la Orquesta de Jack Parnell y Ted Heath. En 1957 formó su primer grupo The John Barry Seven, y la trompeta fue su instrumento. En 1958 comenzó a trabajar como arreglador y compositor. Entre 1959 y 1962 trabajo como arreglador para el sello EMI, y colaboró con Adam Faith. En 1960 compuso, arregló y dirigió la banda sonora de la película Beat Girl. Su música se lanzó más tarde como el primer álbum de banda sonora del Reino Unido. En 1962 sus logros llamaron la atención de los productores de la película El Satánico Dr. No, quienes no estaban satisfechos con un tema de James Bond, por lo que fue contratado. El resultado fue una de las canciones más famosas de la historia del cine, el Tema de James Bond. Entre 1963 y 1987, compuso las bandas sonoras de 11 películas de James Bond. Paralelamente compuso música y arreglos para varias películas como Zulu, o Man in the Middle, ambas de 1964. Al año siguiente compuso la banda sonora del drama del campo de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial King Rat. También escribió las partitura de Born Free de 1966, The Lion in Winter de 1968, Midnight Cowboy de 1969, entre muchas otras. Escribió las bandas sonoras ganadoras del Grammy y de la Academia para las películas Dances with Wolves y Out of Africa , así como The Scarlet Letter , The Cotton Club , The Tamarind Seed , Mary, Queen of Scots , Game of Death. Otros grandes títulos de su producción fueron Nacido libre, Calor corporal, y Danza con lobos. En televisión uno de sus grandes éxitos fue la música para la serie Dos tipos audaces, protagonizada por Tony Curtis y Roger Moore. A lo largo de su carrera recibió premios y nominaciones, entre otros ganó 5 premios Oscar. Dos para Born Free, The Lion in Winter, Dances with Wolves y Out of Africa.

A continuación, recordamos a John Barry en el día de su nacimiento, con la Suite de James Bond, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Qatar, dirigida por David Niemann.