sábado, 14 de noviembre de 2020

El Mirador Nocturno Radio / Tributo con Cecilia Levit - Sigfried Meir. Una vida, un destino

 


Cecilia Levit reside en España.

Es Profesora de Hebreo y de Historia del Pueblo Judío, por la Universidad Salman SHAZAR, Buenos Aires Argentina. Psicóloga Social, por la Escuela de Enrique Pichon-Riviére. Buenos Aires. Coordinadora de la Educación Secundaria Obligatoria del Centro de Estudios Ibn Gabirol Madrid. Integrante del Equipo Morei Morim, formador de formadores para la enseñanza del Holocausto, Bama, Centro del educador judío argentino. Coordinadora del portal educativo Didáctica shoá, del centro de estudios Ibn Gabirol, portal que fue inaugurado en enero de 2010, como fuente de recursos didácticos para la enseñanza del Holocausto. Coordinadora de la exposición itinerante “No es juego de niños” Centro de arte de la ciudad de Alcobendas. Coordinadora del Proyecto Shorashim, Mis Raíces, en el centro de Estudios Ibn Gabirol.

Semanalmente produce el programa Tributo, que se emite por Radio Sefarad, y gracias a su gentileza lo reproducimos en este espacio.

TRIBUTO: HISTORIAS QUE CONSTRUYEN MEMORIA DE LA SHOÁ, CON CECILIA LEVIT – Meir nació en 1934 en Fráncfort en el seno de una familia judía. En 1943 fue deportado a Auschwitz junto a sus padres, que murieron en el campo. Allí permaneció hasta 1945, cuando el campo fue desalojado y llegó hasta Mauthausen en una de las penosas marchas de la muerte, en las que se produjeron miles de víctimas. Dos meses después de su llegada, el día en que cumplía 11 años, el centro fue liberado por las tropas norteamericanas y Meir quedó bajo custodia del futbolista republicano español Saturnino Navazo, que le había cuidado durante su estancia en los campos.