lunes, 2 de noviembre de 2020

Unico Wilhelm van Wassenaer

Unico Wilhelm van Wassenaer nació en Delden, Países Bajos, el 2 de noviembre de 1692, y murió en La Haya, Países Bajos, el 9 de noviembre de 1766. Diplomático y compositor.

Nació en el seno de una familia noble. Estudió derecho y otras materias en la Universidad de Leiden. Ocupó altos cargos diplomáticos, militares y comerciales, y fue respetado como músico. De su producción se conservan los Concerti Armonici, que compuso entre 1725 y 1740, y que fueron atribuidos erróneamente a Giovanni Battista Pergolesi. En 1979 se descubrió en los archivos del castillo de Twickel, lugar de su nacimiento, los manuscritos de los seis conciertos, titulados Concerti armonici. Aunque la escritura no era de Van Wassenaer, incluían una introducción de su puño y letra que decía: Partituras de mis conciertos impresas por el Sr. Ricciotti.

A continuación, recordamos a Unico Willem van Wassenaer, en el día de su nacimiento, con el Concierto Armónico Nº 1 en Sol Mayor, en la versión de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Vilna, dirigida por Modestas Jankūnas.