domingo, 1 de noviembre de 2020

Emma Albani

Marie-Louise Cécile Emma Lajeunesse, más conocida como Emma Albani, nació en Chambly, Quebec, Canadá, el 1 de noviembre de 1847, y murió en Londres, Inglaterra, el 3 de abril de 1930. Soprano.

A los 9 años se presentó por primera vez en público como pianista y cantante. Posteriormente viajó a Europa para perfeccionar su estilo. En 1870​ debutó en la ópera de Mesina, Italia,​ y a partir de entonces se sucedieron los éxitos por las principales capitales y ciudades como: París, Florencia, Londres, Moscú, San Petersburgo.​ En su repertorio incluyó principalmente óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, y Richard Wagner. En 1896 después de una carrera exitosa,​ se despidió de los teatros de ópera, aunque continuó cantando obras de repertorio hasta el 1911, año en que se retiró definitivamente de los escenarios. Sus últimos años los pasó dedicada por completo a la docencia.

A continuación, recordamos a Emma Albani en el día de su nacimiento, con el aria Ombra mai fu, de la ópera Serse, de Georg Friedrich Händel.