miércoles, 4 de noviembre de 2020

Vadim Salmanov

 

Vadim Nikolayevich Salmanov nació en San Petersburgo, Rusia, el 4 de noviembre de 1912, y murió en Leningrado, Rusia, el 27 de febrero de 1978. Compositor.

De niño aprendió a tocar el piano. A los 18 años, estaba a punto de ingresar al Conservatorio de Leningrado, pero decidió estudiar y dedicarse a la geología. En 1935 comenzó a estudiar en el Conservatorio, donde tomó clases de composición con Mikhail Gnesin. Posteriormente se dedicó a la composición, hasta que se alistó en el ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Finalizado el conflicto, retomó su actividad musicalizando poemas de Blok y Yesenin relacionados con la guerra. En 1952 compuso la Sinfonía Nº 1 en re menor. La obra incorporó melodías folclóricas eslavas, y se la dedicó al director Evgeny Mravinsky, quien luego grabó todas sus sinfonías. Aparte de las 4 sinfonías, escribió música de cámara y 2 conciertos para violín, entre otras obras. También enseñó en el Conservatorio de Leningrado, y ocupó varios cargos, incluido el de secretario de la Unión de Compositores.

A continuación, recordamos a Vadim Salmanov en el día de su nacimiento, con la Sinfonía Nº 4, en la versión de la Orquesta Sinfónica Académica, de la Sociedad Filarmónica de Leningrado, dirigida por Yevgeny Mravinsky.