lunes, 16 de noviembre de 2020

Diana Krall

Diana Jean Krall nació en Nanaimo, Vancouver, Canadá, el 16 de noviembre de 1964. Pianista y cantante de jazz. 

Nació en el seno de una familia de músicos, sus padres tocaban el piano, y su abuela fue cantante de jazz. En la casa había decenas de discos de Fats Waller que coleccionaba su padre. A los 4 años comenzó a tomar clases de piano, y esas grabaciones que intentaba reproducir, fue su primera influencia musical consciente. La familia se trasladó a la ciudad de Vancouver y allí se unió a la banda de jazz de su escuela. A los 15 años ya tocaba regularmente en varios restaurantes de Vancouver. Aunque estaba muy cómoda como instrumentista, se sintió atraída por el papel de cantante-pianista, como lo eran Roberta Flack o Nina Simone, sus artistas admiradas de aquel entonces. 

En 1981, ganó una beca del Festival Internacional de Jazz de Vancouver para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston donde residió durante 3 años. De regreso a su pueblo natal, durante una de sus presentaciones nocturnas en un pequeño local, llamó la atención del afamado contrabajista Ray Brown quien, impresionado por su talento, le propuso ser su mentor y mánager. Así se inició una relación profesional que duró hasta julio de 2004, cuando falleció Ray Brown. Tiempo antes la persuadió para que se mudara a Los Ángeles donde, gracias a una beca del gobierno canadiense, prosiguió sus estudios bajo la tutela del pianista Jimmy Rowles, director de la sala de conciertos Hollywood Bowl. Allí conoció a notables profesores y productores y comenzó también a cantar. En 1990 residió una temporada en Toronto, posteriormente se mudó a Nueva York, donde formó su propio trío y publicó su primer álbum Stepping Out con el sello discográfico Justin Time. En 1994 salió su álbum Only Trust Your Heart con la producción de Tommy LiPuma. En 1996 emprendió su primera gira internacional por Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, y presentó su trabajo All for You: A Dedication to the Nat King Cole Trio, en homenaje a Nat King Cole. 

En 1997 salió su nuevo trabajo, el álbum Love Scenes que la situó definitivamente entre las grandes figuras de jazz. En 1999 obtuvo su primer disco de platino por las ventas millonarias de su álbum When I Look In Your Eyes y su primer premio Grammy. La música de Diana Krall comenzó también a sonar en series de televisión como Sex and the City y en películas como The Score y Otoño en Nueva York. En 2000 recibió la Orden de la Columbia Británica como embajadora de esta provincia y de la cultura canadiense en todo el mundo. En 2001 publicó su álbum The Look of Love, en homenaje a Frank Sinatra y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del arreglador Claus Ogerman. Este álbum fue un éxito y obtuvo dos premios Grammy. En el 2002 salió a la venta su primer álbum Live in Paris, grabado durante una serie de recitales en el Olympia de la capital francesa. El fallecimiento de su madre, en mayo de ese año, dio origen a las sensibles composiciones del álbum The Girl In The Other Room de 2004 y la convirtió en una activa y reconocida luchadora contra el cáncer. Las letras de seis melodías de ese álbum fueron escritas con la colaboración del músico británico Elvis Costello, al que conoció en 2002 durante la entrega de los premios Grammy. Esta relación, inicialmente profesional y luego sentimental, fue esencial en el cambio de rumbo de la artista, quien nunca antes había presentado composiciones propias.

A continuación, celebramos el cumpleaños de Diana Krall, con un recital en San Sebastián, España, en 2008 emitido por RTVE.