Estudió con François Cupis y Martin Berteau. En 1774 se desempeñó
como profesor de violonchelo. En 1775 publicó Seis cuartetos concertantes opus
1. En 1776 fue miembro de la Société Académique des Enfants d'Apollon. En 1778
comenzó su carrera interpretando una de sus sonatas en un Concert Spirituel, y
entre 1781 a 1791 formó parte de su orquesta. Entre 1791 y 1800 tocó en la
orquesta del Théâtre Feydeau. Posteriormente se involucró en la administración
de los «Concerts de la rue de Cléry» y fue miembro de la orquesta de la Ópera
de París, de la que se retiró en 1816.
Escribió principalmente piezas para su instrumento y realizó
muchos estrenos mundiales de sus obras. Sus conciertos fueron influenciados por
Giovanni Battista Viotti, quien utilizó una organización temática precisa
intercalada con pasajes virtuosos. Entre sus obras compuso sinfonías, 7
conciertos para violonchelo, 4 sonatas para violonchelo, música de cámara,
incluidos cinco conjuntos de dúos de violonchelo, así como una ópera cómica. En
1804 escribió un Tratado sobre Violonchelo. La Sonata en Do mayor Op.40 Nº 1, es
uno de los clásicos de la literatura de violonchelo, y es una de las primeras
sonatas completas que aprenderá un estudiante de violonchelo.
A continuación, recordamos a Jean-Baptiste Bréval en el día de
su nacimiento, con la Sonata para Violonchelo Nº 5 en Sol Mayor Op.12, en la
interpretación de Daniil Shafran en violonchelo, y Nina Musinyan en piano.