viernes, 6 de noviembre de 2020

Jean-Baptiste Bréval


Jean-Baptiste Sebastien Bréval nació en París, Francia, el 6 de noviembre de 1753, y murió en Colligis-Crandelain, Francia, el 18 de marzo de 1823. Violonchelista y compositor.

Estudió con François Cupis y Martin Berteau. En 1774 se desempeñó como profesor de violonchelo. En 1775 publicó Seis cuartetos concertantes opus 1. En 1776 fue miembro de la Société Académique des Enfants d'Apollon. En 1778 comenzó su carrera interpretando una de sus sonatas en un Concert Spirituel, y entre 1781 a 1791 formó parte de su orquesta. Entre 1791 y 1800 tocó en la orquesta del Théâtre Feydeau. Posteriormente se involucró en la administración de los «Concerts de la rue de Cléry» y fue miembro de la orquesta de la Ópera de París, de la que se retiró en 1816.

Escribió principalmente piezas para su instrumento y realizó muchos estrenos mundiales de sus obras. Sus conciertos fueron influenciados por Giovanni Battista Viotti, quien utilizó una organización temática precisa intercalada con pasajes virtuosos. Entre sus obras compuso sinfonías, 7 conciertos para violonchelo, 4 sonatas para violonchelo, música de cámara, incluidos cinco conjuntos de dúos de violonchelo, así como una ópera cómica. En 1804 escribió un Tratado sobre Violonchelo. La Sonata en Do mayor Op.40 Nº 1, es uno de los clásicos de la literatura de violonchelo, y es una de las primeras sonatas completas que aprenderá un estudiante de violonchelo.

A continuación, recordamos a Jean-Baptiste Bréval en el día de su nacimiento, con la Sonata para Violonchelo Nº 5 en Sol Mayor Op.12, en la interpretación de Daniil Shafran en violonchelo, y Nina Musinyan en piano.