jueves, 19 de noviembre de 2020

Mijaíl Ipolítov-Ivánov

 


Mijaíl Mijaílovich Ipolítov-Ivánov nació en Gátchina, Rusia, el 19 de noviembre de 1859, y murió en Moscú, Rusia, el 28 de enero de 1935. Compositor, y director de orquesta.

Sus primeros estudios los realizó en su casa, e integró el coro en la Catedral de San Isaac, donde recibió instrucción musical. En 1875 ingresó al Conservatorio de San Petersburgo, y estudió composición con Nikolái Rimski-Kórsakov, que marcó una gran influencia. Posteriormente fue director de la Orquesta de Tiflis durante 7 años. Allí se interesó en la música tradicional caucasiana, imprimiéndole colores melódicos y rítmicos de la música de las minorías no eslavas a mucha de sus obras. En 1893 fue profesor en el Conservatorio de Moscú, y entre 1905 y 1924 fue su director. Entre 1895 y 1901 fue director de la Sociedad Coral Rusa, las compañías de Ópera Mámontov y Zimín y, después de 1925, el Teatro Bolshói. Entre sus alumnos tuvo a Reinhold Glière y Serguéi Vasilenko. Entre su producción encontramos óperas, música orquestal, de cámara y una larga lista de canciones. También completó la ópera El Casamiento de Modest Músorgski. Está considerado, junto a Camile Saint-Saëns, como uno de los pioneros en componer música para el cine. Actualmente, su música es raramente interpretada. El director japonés Akira Kurosawa utilizó su Suite no. 1 en la última escena de la película Sueños de 1990.

A continuación, recordamos a Mijaíl Ipolítov-Ivánov en el día de su nacimiento, con la Suite Bosquejos Caucasianos Nº 1 Op.10, en la versión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, dirigida por Arthur Fagen.