jueves, 5 de noviembre de 2020

Louis-Gabriel Guillemain


Louis-Gabriel Guillemain nació en París, Francia, el 5 de noviembre de 1705, y murió en su ciudad, el 1 de octubre de 1770. Compositor y violinista.

Aprendió a tocar violín, y completó sus estudios en Italia. Fue alumno de Giovanni Battista Somis y Jean-Marie Leclair. En 1729 se convirtió en violinista de la ópera de Lyon, en 1734 fue nombrado primer violín en la Real Academia de Dijon. Se fue a París donde compuso una amplia gama de sonatas mientras seguía como violinista. En 1759 entró al servicio del rey Luis XV como violinista. Como compositor dejo varias obras como el Primer libro de Sonatas para violín con bajo continuo, 6 Sonatas para dos violines, 6 Sinfonías en el estilo italiano trío Op. 6, Sonatas con violín Op. 13, Sinfonías en el nuevo estilo de concierto Op. 16, y el Divertimento para violín solo Op. 18. El compositor francés Louis-Claude Daquin escribió de él: Cuando uno habla de un hombre lleno de fuego, genio y vida, uno tiene que pensar en Monsieur Guillemain, Ordinaire de la Musique du Roi (músico nombrado por el Rey), es quizás el más extraordinario y hábil violinista que se puede oír tocar. No hay dificultades que no pueda solventar y puede componer piezas que a veces llegan a avergonzar a sus rivales. Entre los grandes maestros, este célebre artista es uno de los más productivos. Sus obras están llenas de belleza.

A continuación recordamos a Louis-Gabriel Guillemain en el día de su nacimiento, con Sonata para Violín en La Mayor Op.1 Nº 4, en la versión de Simon Standage en violín, y Lars Ulrik Mortensen en clave.