sábado, 21 de noviembre de 2020

Sigfrid Karg-Elert

Siegfried Theodor Karg, más conocido como Sigfrid Karg-Elert, nació en Oberndorf, Alemania, el 21 de noviembre de 1877, y murió en Leipzig, Alemania, el 9 de abril de 1933. Compositor.

En 1882 recibió su primera formación musical, y estudió piano. Posteriormente le presentó sus primeras obras a Emil von Reznicek, quien consiguió una beca en el Conservatorio de Leipzig. Allí estudió con Salomon Jadassohn, Carl Reinecke, Alfred Reisenauer, y Robert Teichmüller. Entre 1901 y 1902 fue profesor de piano en Magdeburgo. Después regresó a Leipzig, y animado por Edvard Grieg, a quien admiraba mucho, se dedicó a la composición, principalmente para piano. En 1904 conoció al editor berlinés Carl Simon, quien lo introdujo en el armonio. A partir de entonces creó uno de los catálogos de obras originales más importantes para este instrumento. Más adelante conoció al organista Paul Homeyer, y reelaboró ​​varias de estas composiciones para órgano. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como músico de regimiento. En 1919 fue nombrado instructor de teoría musical y composición en el Conservatorio de Leipzig. El clima cultural durante las décadas de 1920 y 1930 le resultó hostil, y sus obras fueron admiradas fuera de Alemania. En 1930 la Organ Music Society de Londres celebró un festival de diez días en su honor, y en 1932 realizó una gira por Estados Unidos. Compuso entre otras obras, las 66 improvisaciones de coral para órgano Op. 65, la Passacaglia en mi bemol menor para armonio u órgano, la Sinfonía en fa menor Op. 143, los 33 estudios estilísticos para armonio, y los 30 Caprichos para flauta sola, que en la actualidad los practican los estudiantes como ejercicios técnicos, dinámicos y de fraseo.

A continuación, recordamos a Sigfrid Karg-Elert, en el día de su nacimiento, con Nun danket alle Gott Nº 59 Op. 65, en la interpretación de Thomas Pehlken.