sábado, 3 de mayo de 2014

Narciso Yepes


Narciso García Yepes, más conocido como Narciso Yepes, nació en Lorca, España, el 14 de noviembre de 1927 y falleció en Murcia, España, el 3 de mayo de 1997. Guitarrista.

Comenzó a estudiar a los 13 años en el Conservatorio de Valencia con Vicente Asencio, famoso pianista de la época.


En 1947, interpretó en público por vez primera el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta, lo cual le mereció celebridad inmediata. En 1952, según su propia declaración, rescató y recompuso una canción tradicional para guitarra: Romance, de autor anónimo, pieza musical incluida en la película Juegos prohibidos, o Jeux Interdits, del director René Clément, 1952.


En 1964, Yepes comenzó a utilizar su creación: la guitarra de diez cuerdas, pues de ella obtenía mucho mejor resonancia y a la vez le facilitaba el tocar piezas de música barroca, originalmente escritas para laúd.

El importante repertorio de Narciso Yepes, aumentado por numerosas transcripciones de música de todas las épocas es, con toda seguridad, el más rico de todos los tiempos. La publicación de sus transcripciones y revisiones de partituras así como las múltiples grabaciones realizadas a lo largo de su carrera son referencia para estudiantes de guitarra de todo el mundo.


A partir de 1993, Narciso Yepes empezó a limitar sus apariciones públicas, debido a problemas de salud. Su último concierto fue en Santander, el 1 de marzo de 1996.

Su gran trayectoria musical le hizo merecedor de multitud de premios y menciones, entre ellas, en 1964, Hijo Predilecto de la Ciudad de Lorca y Laurel de Murcia, en 1977, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia y Académico de Número y Honor de la Real Academia de Alfonso X El Sabio de Murcia.


En 1978, Hijo Predilecto de Murcia, en 1984, Premio de la Sociedad General de Autores de España, en 1985, Premio de Radiotelevisión Española, en 1986, fue nombrado Consejero del Consejo Superior de Cultura y Bellas Artes, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Medalla de Oro de Lorca y en 1987, Premio Nacional de Música de España.

Murió en 1997 y por voluntad propia sus cenizas fueron entregadas a la Comunidad de Monjas del monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal en la provincia de Guadalajara al que se sentía muy unido. Fue nombrado Amigo ilustre de Buenafuente.



A continuación, Narciso Yepes, en un concierto en homenaje a Andrés Segovia. En esa oportunidad, interpretó de Mario Castelnuovo-Tedesco, el Concierto para Guitarra y Orquesta en Re Mayor Op. 99, de Manuel Ponce, el Concierto del Sur y de Joaquín Rodrigo, Fantasía para un gentilhombre.