viernes, 30 de mayo de 2014

Cacho Tirao



Oscar Emilio Tirao, más conocido como Cacho Tirao, nació en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 5 de abril de 1941 y murió en Buenos Aires, el 30 de mayo de 2007. Guitarrista y compositor.

De la mano de su padre comenzó a tocar la guitarra a los 4 años, a los 7 años ganó su primer premio, en una presentación en la sección artística de Radio Mitre, y a los 16 años fue incluido como solista en la orquesta del Teatro Argentino de La Plata. 

 
Durante la década de 1970 estuvo al frente del programa Recitales espectaculares, que tenía elevados niveles de audiencia, y por esos años comenzó a dar recitales con Paco de Lucía, quien luego se convirtió en un gran amigo. En 1971 grabó su primer disco como solista titulado "Mi guitarra, tú y yo",y en 1978, con una de sus grabaciones vendió más de un millón de placas.

Integró el mítico quinteto de Astor Piazzolla, y trabajó entre otros con Osvaldo Tarantino, Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos, y Josephine Baker, entre muchos otros.

 
En 2000 Cacho Tirao se desplomó mientras daba un recital en la Casa de Cultura de Adrogué, que lo obligó a abandonar la actividad artística por seis años.
A fines de 2006 registró su 36º placa discográfica, "Renacer", que se editó en enero y que pensaba presentar en vivo en Buenos Aires.


En esa grabación incluyó una serie de temas propios como "Le petit tango", "Tercer tiempo" y "Teresa, mi renacer", dedicado a su esposa, participó también su hija Alejandra en voz. 

Cacho Tirao se destacó como solista virtuoso, compuso e interpretó tango, milonga, zamba, cueca, chacarera y otros diversos géneros musicales. Entre sus particulares composiciones se destacan "La Milonga de Don Taco", en memoria de su padre; "La milonga del niño deseado" dedicada a su nieto y la excelente bossa nova titulada "Sonveri",grabada en 1980, y el Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica "Conciertango Buenos Aires", creado a instancias del genial concertista español Joaquín Rodrigo y que estrenó en Bélgica en 1985.


Cacho Tirao falleció el 30 de mayo de 2007 en su casa de la Ciudad de Buenos Aires.



A continuación, lo recordamos interpretando Adiós Nonino, junto a Astor Piazzolla en bandoneón.



No hay comentarios.: