viernes, 30 de mayo de 2014

Riccardo Zandonai


Riccardo Zandonai nació en Sacco di Rovereto, Italia, el 30 de mayo de 1883 y murió en Pésaro, Italia, el 5 de junio de 1944. Compositor.

Siendo un niño mostró aptitudes musicales, fue admitido en el  Conservatorio de Pésaro en 1899, y completó sus estudios en 1902. Cursó los estudios correspondientes a 9 años en sólo 3, y entre sus profesores tuvo a Pietro Mascagni, que lo estimaba mucho.

Durante este periodo compuso el Inno degli studenti trentini, que se convirtió en el himno de la organización de jóvenes irredentistas de su provincia natal, y su trabajo de graduación fue la ópera Il ritorno di Odisseo, El regreso de Ulisses, basada en un poema de Giovanni Pascoli. El mismo año 1902 puso música a otra obra de Pascoli: Il sogno di Rosetta.

Su fama se asentó con la ópera Francesca da Rimini, una adaptación libre de una tragedia de Gabriele d'Annunzio que había sido escrita expandiendo un pasaje de La Divina Comedia de Dante. Esta ópera permanece en el repertorio y ha sido grabada en varias oportunidades.


Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Zandonai compuso en 1916 la canción, Alla Patria, dedicada a resaltar el patriotismo de los italianos, y como consecuencia de esto, su casa y sus propiedades en Sacco, entonces bajo el dominio Austro-Húngaro, fueron confiscadas, y después de la guerra le fueron devueltas.

Cuando Puccini murió dejando inconcluso el último acto de Turandot, Zandonai estuvo entre los compositores que el editor Ricordi consideró competentes, pero Tonio, el hijo de Puccini, le encargó a Franco Alfano la finalización de la ópera.

El 1935 Zandonai fue nombrado director del Conservatorio de Pesaro, y recuperó algunas óperas olvidadas de Rossini, como Il viaggio a Reims y Maometto secondo. En 1941 reorquestó y reorganizó en tres actos La gazza ladra.

Riccardo Zandonai murió en Pesaro en 1944 durante una intervención quirúrgica.


A continuación, de Riccardo Zandonai, Il Flauto notturno, para Flauta solista y pequeña Orquesta, en la interpretación de Elia Guglielmo y la Orquesta del Conservatorio Cesare Pollini de Padua, bajo la batuta de Giuliano Medeossi, el 13 de julio de 2013.