viernes, 9 de mayo de 2014

Anne Sofie von Otter


Anne-Sofie von Otter nació en Estocolmo, Suecia, el 9 de mayo de 1955. Mezzo-soprano lírica.

Cantaba en coros y tras cursar estudios en su ciudad natal y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con Vera Rozsa, ingresó en la Ópera de Basilea, donde hizo su debut operístico en 1983 interpretando el papel de Alcina en la obra Orlando paladino de Haydn.

En 1985 debutó en el Covent Garden de Londres, en 1987 en La Scala de Milán y un año más tarde en el Metropolitan Opera House de New York, y en ese período de su carrera se destacó en roles como Hansel, Cherubino y en especial Octaviano de El caballero de la rosa bajo la dirección de Carlos Kleiber.


Ha cosechado notables éxitos en diversos papeles de obras de Mozart, Handel, Richard Strauss, y Monteverdi.

Cantó una polémica Carmen en el Festival de Glyndebourne, Dido en Les Troyens de Berlioz en Ginebra y el Festival de Tanglewood , Xerxes de Händel y Offenbach en París.

En los últimos años incursionó en papeles de la literatura wagneriana para mezzosoprano como Brangania en Tristán e Isolda y Waltraute en El ocaso de los dioses, y el ciclo de los Wesendonck Lieder.


Como solista de recitales, se especializó en el repertorio de Mahler, Brahms, Grieg, Wolf, Richard Strauss, Antonín Dvořák, Schubert, Schumann, Alban Berg, Benjamin Britten, Reynaldo Hahn, Kurt Weill y Erich Korngold, y es a menudo acompañada por el pianista sueco Bengt Forsberg con quien mantiene una larga relación profesional desde 1990.

Anne-Sofie von Otter es una de las más versátiles cantantes de la actualidad, grabó dos discos para la difusión de canciones de cámara de compositores escandinavos y en 2007 realizó un tributo a los compositores judíos exterminados en el campo de concentración de Theresienstadt, por el que recibió varios premios entre ellos el Diapason d'Or francés y otra de compositores suecos con obras que ella misma comisionó.


En 2001 grabó un álbum con el cantante de pop-rock británico Elvis Costello, por el cual obtuvo un Premio Edison, y registró un álbum en homenaje al grupo pop ABBA, y en 2003 obtuvo el Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Música.

En 2012 fue ganadora del Premio Grammis de la academia sueca y merecedora del Ordre des Arts et des Lettres del gobierno francés, como solista en recitales.



A continuación, Anne-Sofie von Otter, y su interpretación del ciclo Wesendonck-Lieder de Richard Wagner, junto a la Orquesta del Capitolio de Toulouse, bajo la conducción de Marc Minkowski.


No hay comentarios.: