sábado, 31 de mayo de 2014

Diana Damrau


Diana Damrau nació en Gunzburg, Alemania, el 31 de mayo de 1971. Soprano lírica ligera.

Desde muy joven, fue una entusiasta de la música clásica, y a los 12 años, la película La Traviata de Franco Zeffirelli, la impulsó a convertirse en cantante de ópera.


Sus primeras clases de canto las recibió de la cantante de ópera rumana Carmen Hanganu, cuyo esposo era el maestro de música de Damrau, y su primera aparición pública fue a los 15 años, cuando cantó partes del musical "My Fair Lady" con acompañamiento de piano en un festival en Offingen.

Tras finalizar sus estudios secundarios, continuó sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música de Wurzburg, y tomó clases avanzadas en Salzburgo con Hanna Ludwig y Edith Mathis.

En 1995 concluyó sus estudios con honores, y debutó con el papel de Eliza, del musical "My Fair Lady", en el teatro de Wurzburg, y en ese escenario interpretó con gran éxito partes para soprano en óperas, operetas y musicales.


Entre los papeles que interpretó están los de Ännchen en "Der Freischütz", Gretel en "Hänsel und Gretel", Marie en "Zar und Zimmermann", Adele en "Die Fledermaus" y Valencienne en "La viuda alegre".

Diana Damrau fue contratada por la ópera de Mannheim y Frankfurt del Meno, y cantó los papeles de Gilda en "Rigoletto, Oscar en "Un baile de máscaras", Zerbinetta en "Ariadne auf Naxos", Olympia en "Los cuentos de Hoffmann" y la Reina de la Noche en "La flauta mágica".

Con este rol actuó como invitada en la ópera de Berlín, Hannover, Darmstadt y Saarbrücken, y cantó a la Reina de la Noche en más de 15 producciones, entre las cuales destaca la del Covent Garden en 2003 bajo la dirección de Sir Colin Davis.


Damrau ganó varios concursos de canto con honores, obtuvo el segundo puesto en el "Concurso de Canto del Festival Mozart" de Wurzburg en 1996 y el segundo puesto en el séptimo "Concurso de Canto Internacional Mozart" de Salzburgo en 1999.

A partir de 2002, se presentó en los principales teatros de ópera del mundo, como Viena, Berlín, Múnich, Dresde, Milán, Londres, Nueva York y Salzburgo, y en 2004 captó gran atención en la reapertura del Teatro de La Scala en Milán, donde interpretó el papel de Europa en la ópera, "L'Europa riconosciuta" de Salieri.

Diana Damrau es una reconocida intérprete de los Lieder de Schubert y Mahler, y su repertorio incluye oratorios de Bach, Händel así como Carmina Burana de Orff.


En julio de 2007 el estado federado de Baviera le concedió el título de "Kammersängerin", por su distinguida carrera en la Ópera Estatal de Baviera, donde, a lo largo de 7 años cantó en 75 ocasiones, interpretando diez papeles distintos.

Desde hace algunos años, junto al barítono argentino Iván Paley, han revisado la literatura existente para dúos, con la que ya deleitó a un público entusiasta en varios conciertos.

De 2011 a 2012 participó junto a Rolando Villazón, en dos óperas: Los cuentos de Hoffman y en Don Giovanni, ambas en Alemania, y en la inauguración de la temporada 2013 del Teatro alla Scala de Milan interpretó a Violetta en La Traviata, de Giuseppe Verdi.


A continuación, Diana Damrau, y su interpretación de Il dolce suono mi colpi di sua voce ... Ardon gli incensi, escena de la locura, de la ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, junto al Coro Filarmónico y la Orquesta de la Opera de Munich, todos bajo la conducción de Jesús López-Cobos, el 10 de agosto de 2013.