jueves, 1 de mayo de 2014

Aniversario del estreno de la ópera La bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart.



Le nozze di Figaro, o Las bodas de Fígaro, es una ópera bufa con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. 

Mozart trabajó en la composición de esta ópera entre 1785 y 1786 y fue estrenada el 1 de mayo de 1786, en el Hofburgtheater de Viena, bajo la dirección del mismo compositor.


La trama se desarrolla en Sevilla, España, donde Fígaro y Susana preparan su boda, pero su señor, el conde de Almaviva, no está dispuesto a renunciar al tradicional derecho de pernada. 
 
El conde se ha encaprichado con Susana, la camarera de la condesa; que está dolida y decepcionada por las escapadas de su incorregible marido.

 
Así comienza la ópera con una serie complicadísima de intrigas, y con la aparición de otros personajes, que se suman al enredo, hasta que finalmente todo se resuelve adecuadamente.

Las bodas de Fígaro está considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música.




A continuación, Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, en la interpretación de Marco Grimaldi como el Conde de Almaviva, Madelyn Renée Monti en el papel de la Condesa de Almaviva, el rol de Susanna personificado por Rossana Potenza, José Fardilha como Fígaro, Tiziana Carraro interpretó a Cherubino, Alessandra Zapparoli como Marcelina, Ricardo Mirabelli en el rol de Basilio, Antonio Faieta como Don Curzio, Maurizio Picconi cantó el papel de Bartolo, el rol de Antonio, cantado por Pierluigi Dilengite y Sarah Agostinelli como Barbarina, junto al Coro Lírico Sinfónico Romano, la Orquesta Filarmónica de Roma, todos bajo la batuta de Boris Brott, en una producción realizada en vivo en el Teatro Argentina de Roma en 2002.