viernes, 23 de mayo de 2014

Fernanda Morello



En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Fernanda Morello, sobre el CD Once Mujeres, que junto a Guillo Espel, acaban de editar.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Jorge Falcone



La pianista Fernanda Morello y el compositor y guitarrista Guillo Espel se unieron en un encuentro musical inédito y sin igual.

Once Mujeres es un disco de piano solo, compuesto por un guitarrista que versiona músicas de épocas y géneros musicales distintos, enlazados por un factor común: obras musicales que llevan nombres de mujeres como motivo de su composición.

El disparador creativo que la dupla Morello – Espel utilizó para rastrear en el universo de las canciones es, quizás, tan caprichoso y perseverante, como lo fue para los compositores originales, quienes en forma explícita, supieron dar a sus canciones nombres de mujeres, sean ellas reales, ficticias, madres, hijas, amantes, diosas, mutantes o cualquier construcción posible e imaginable.

El estímulo lúdico y los giros imprevisibles del concepto de este disco han funcionado como articuladores y desafíos en el abordaje de los colores variados que se vislumbran en el pianismo y en la interpretación total de Fernanda Morello. 

Del mismo modo Guillo Espel parte de esta premisa de juego para utilizarla de un modo expansivo: emplea detonadores propios de las composiciones originales, recrea motivos y sorprende con citas.

El trabajo de composición involucra el uso convencional del instrumento, las técnicas extendidas, el empleo de medios electroacústicos en una versión para mano izquierda y diversos géneros musicales: un bolero, un tango, canciones provenientes de la cultura pop o un vals escrito en la Europa del siglo XIX, entre otros.

El repertorio transita los misterios de las páginas musicales de dos siglos provenientes del academicismo y de géneros populares de diversas culturas americanas y europeas.

Fernanda Morello y Guillo Espel proponen un disco de autor que requiere varias escuchas atentas, con zonas de azar y una lógica imprevista.

Ellos disfrutaron intensamente de todos los rincones de la travesía de Once Mujeres; quienes lo escuchen tal vez también se sumerjan cómplices en los fantasmas que en su transcurrir añadan.


PRESENTACIÓN - LANZAMIENTO: Jueves 19 y 26 de Junio, 21hs en Hasta Trilce -Teatro, Música Bar. Maza 177 / Reservas: 011 4862-1758 - 15-6873-2141