En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Fernanda Morello, sobre el CD Once Mujeres, que junto a Guillo Espel, acaban de editar.
Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Jorge Falcone
La pianista Fernanda Morello y el
compositor y guitarrista Guillo Espel se unieron en un encuentro
musical inédito y sin igual.
Once Mujeres es un disco de piano solo, compuesto por un guitarrista que versiona músicas de épocas y géneros musicales distintos, enlazados por un factor común: obras musicales que llevan nombres de mujeres como motivo de su composición.
El disparador creativo que la dupla Morello – Espel utilizó para rastrear en el universo de las canciones es, quizás, tan caprichoso y perseverante, como lo fue para los compositores originales, quienes en forma explícita, supieron dar a sus canciones nombres de mujeres, sean ellas reales, ficticias, madres, hijas, amantes, diosas, mutantes o cualquier construcción posible e imaginable.
El estímulo lúdico y los giros imprevisibles del concepto de este disco han funcionado como articuladores y desafíos en el abordaje de los colores variados que se vislumbran en el pianismo y en la interpretación total de Fernanda Morello.
Once Mujeres es un disco de piano solo, compuesto por un guitarrista que versiona músicas de épocas y géneros musicales distintos, enlazados por un factor común: obras musicales que llevan nombres de mujeres como motivo de su composición.
El disparador creativo que la dupla Morello – Espel utilizó para rastrear en el universo de las canciones es, quizás, tan caprichoso y perseverante, como lo fue para los compositores originales, quienes en forma explícita, supieron dar a sus canciones nombres de mujeres, sean ellas reales, ficticias, madres, hijas, amantes, diosas, mutantes o cualquier construcción posible e imaginable.
El estímulo lúdico y los giros imprevisibles del concepto de este disco han funcionado como articuladores y desafíos en el abordaje de los colores variados que se vislumbran en el pianismo y en la interpretación total de Fernanda Morello.
Del mismo modo Guillo Espel parte de esta premisa
de juego para utilizarla de un modo expansivo: emplea detonadores
propios de las composiciones originales, recrea motivos y sorprende
con citas.
El trabajo de composición involucra el uso convencional del instrumento, las técnicas extendidas, el empleo de medios electroacústicos en una versión para mano izquierda y diversos géneros musicales: un bolero, un tango, canciones provenientes de la cultura pop o un vals escrito en la Europa del siglo XIX, entre otros.
El repertorio transita los misterios de las páginas musicales de dos siglos provenientes del academicismo y de géneros populares de diversas culturas americanas y europeas.
Fernanda Morello y Guillo Espel proponen un disco de autor que requiere varias escuchas atentas, con zonas de azar y una lógica imprevista.
Ellos disfrutaron intensamente de todos los rincones de la travesía de Once Mujeres; quienes lo escuchen tal vez también se sumerjan cómplices en los fantasmas que en su transcurrir añadan.
El trabajo de composición involucra el uso convencional del instrumento, las técnicas extendidas, el empleo de medios electroacústicos en una versión para mano izquierda y diversos géneros musicales: un bolero, un tango, canciones provenientes de la cultura pop o un vals escrito en la Europa del siglo XIX, entre otros.
El repertorio transita los misterios de las páginas musicales de dos siglos provenientes del academicismo y de géneros populares de diversas culturas americanas y europeas.
Fernanda Morello y Guillo Espel proponen un disco de autor que requiere varias escuchas atentas, con zonas de azar y una lógica imprevista.
Ellos disfrutaron intensamente de todos los rincones de la travesía de Once Mujeres; quienes lo escuchen tal vez también se sumerjan cómplices en los fantasmas que en su transcurrir añadan.
PRESENTACIÓN - LANZAMIENTO: Jueves 19 y 26 de Junio, 21hs en Hasta Trilce -Teatro, Música Bar. Maza 177 / Reservas: 011 4862-1758 - 15-6873-2141