sábado, 24 de mayo de 2014

Paul Paray

 
Paul Paray nació en Le Tréport, Francia, el 24 de mayo de 1886 y falleció en Montecarlo, Monaco, el 10 de octubre de 1979. Director de orquesta, organista y compositor.

Su padre, que era escultor y organista en la iglesia de St. Jacques en Lé Tréport, lideraba una sociedad musical de aficionados, lo introdujo en la orquesta de la sociedad musical como percusionista, y posteriormente, fue a estudiar música en Ruan con los abades Bourgeois y Bourdon, y órgano con Haelling. 

Esta preparación le sirvió para entrar en el Conservatorio de París, y en 1911, ganó el Gran Premio de Roma por su cantata Yanitza.

Cuando se declaró la Primera Guerra Mundial, Paul Paray se alistó con el ejército francés, cayó prisionero de guerra y quedó recluido en el campo de prisioneros de Darmstadt, Alemania, en donde compuso un cuarteto de cuerda.


Terminada la guerra, Paray fue invitado a dirigir la orquesta del casino de Cauterets, que incluía músicos de la Orquesta Lamoureux. Esto resultó ser el trampolín para poder dirigir esta última orquesta en París. Posteriormente dirigió la Orquesta de Montecarlo y fue director musical de la Orquesta Colonne y presidente de Conciertos Colonne.

En 1922, Paray compuso el ballet Adonis troublé, en 1931, escribió la Misa para el 500 aniversario de la muerte de Juana de Arco, que fue estrenada en la Catedral de Ruan, y en 1935, escribió su Sinfonía Nº 1 en Do mayor, que estrenó con la orquesta Conciertos Colonne, y en 1941 compuso su Sinfonía Nº 2 en La mayor.


Paul Paray debutó en Estados Unidos con Filarmónica de Nueva York en 1939 y en 1952 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Detroit, a la que dirigió en numerosas grabaciones a lo largo de mós de una década.

Paul Paray dirigía con facilidad todo el repertorio para orquesta, pero se especializó en la obra sinfónica francesa, y una de sus más reconocidas grabaciones, fue la realizada de la Sinfonía Nº 3 en Do Menor de Saint-Saëns en octubre de 1957. La grabación analógica original de Mercury Records se considera una referencia en vinilo para los audiófilos.


A continuación, de Emanuel Chabrier, Bourée Fantasque, en la interpretación de Paul Paray al frente de la Orquesta Nacional de la Radio y Televisión Francesa.