Gil Evans nació en Toronto, Canadá, el 13 de mayo de 1912 y
murió en Cuernavaca, México, el 20 de marzo de 1988. Pianista de jazz, arreglador
y compositor.
El sitio http://www.apoloybaco.com publicó este recordatorio.
El arreglista, compositor, y líder de orquesta, Gil Evans,
ha sido descrito a menudo como una especie de Svengali orquestal. Alguien que
conjura sonidos casi místicos tomados de las grandes formaciones del jazz para
proporcionar el fondo musical perfecto a solistas como Miles Davis o a la cantante,
Helen Merrill. Evans, fue sin duda un complemento perfecto para esos artistas,
pero también se embarcó en una incesante exploración de las posibilidades
inherentes al campo de la composición y el arreglo orquestal en el último tramo
de su carrera y disfrutó incluso de una variedad de instrumentos electrónicos
en su original paleta de sonidos.
Nacido en Toronto de padres australianos, se dedicó en los
primeros años de su juventud a viajar por numerosos países hasta que finalmente
se estableció en Stockton (California) donde dirigió su propia banda como
músico completamente autodidacta entre 1933 y 1938. Posteriormente, Skinnay
Ellis, se hizo cargo del grupo y Evans se quedó como arreglista hasta 1941, año
en que paso a formar parte de la orquesta de Claude Thornhill donde estuvo
hasta 1948, dotando a la banda de un sonido evanescente y "flotante".
A partir de su éxito titulado "Snowfall" Gil Evans, adquirió una
sólida fama en los arreglos de estándares para orquestas convirtiéndose en una
especie de "guru" para las nuevas generaciones de compositores y
arreglistas de finales de los cuarenta.
Junto a Gerry Mulligan, John Lewis, John Carisi, Lee Konitz, Miles Davis y otros
músicos, lanzaron entre 1948 y 1950 el álbum que revolucionó todos los conceptos
musícales de aquella época creando el llamado "estilo cool" y cuyo
grupo fue y es conocido para la posteridad como el "Noneto Capitol".
De allí salió el álbum "Birth of the Cool", uno de los títulos
imprescindibles de la historia del jazz.
Tras ese fértil periodo, Gil Evans,
desapareció de la escena del jazz hasta mediados de los años cincuenta, cuando
la cantante Helen Merrill, insistió en que fuese él quien se encargara de los
arreglos de su álbum para Emarcy "Dream of You" en 1956.
Los bellísimos,
extraordinarios y exuberantes arreglos que Evans hizo para las canciones
clásicas de ese álbum, le llevaron a retomar la colaboración con Miles Davis en
el álbum "Miles Ahead" grabado en 1957 para la Columbia y donde Miles
bajo la batuta de Evans, se sube a un escenario con cerca de una veintena de
músicos, toda una autentica bigband extraordinaria.
A ese álbum, le siguieron
un extraordinario "Porgy and Bess", en 1958 y el álbum que inició el
camino para la fusión entre el flamenco y el jazz "Sketches of Spain".
Evans a la conclusión de este triple salto mortal era toda una personalidad
influyente en el mundo del jazz.
Tras la colaboración con Miles, Gil Evans produjo en la
década de los sesenta sus mejores esfuerzos en solitario con tres discos grabados
a su nombre: el primero y mejor de todos, grabado en 1959 para Pacific Jazz y
titulado: "Great Jazz Standars" es una obra maestra absoluta, el
segundo "Out of the Cool" grabado para Impulse! en 1961, fue el
primero, el segundo dos años más tarde en 1963 bajo el título de "The
Individualims of Gil Evans" para el sello Verve.
En ellos refleja
claramente su fascinación por el compositor alemán, Kutrt Weill. También por
aquélla época hace algún trabajo arreglando los discos de la cantante, Astrud
Gilberto. En 1970, Evans, inicia una nueva etapa de su carrera cuando aparece
con su propia bigband en el Village Vanguard de New York aunque la
irregularidad predomina en esta última fase de su carrera. Vuelve a encontrarse
con Helen Merrill, en un trabajo postrero de ambos y su vida terminó el 20 de
marzo de 1988.
Recordamos a Gil Evans con Stone Free, en una presentación en vivo en Lugano, Suiza, en 1983.