Miles Dewey Davis III nació en Alton, Estados Unidos, el 26
de mayo de 1926 y murió en Santa Mónica, Estados Unidos, el 28 de septiembre de
1991. Trompetista y compositor.
El sitio www.apoloybaco.com
publicó este recordatorio de Miles Davis.
Miles Davis, creció en un acomodado barrio blanco del East
St. Louis, ciudad a la que se habían trasladado sus padres desde Alton en
Illinois donde nació en 1926. Sus primeros admiradores también fueron músicos
blancos, fundamentalmente, Harry James y Bobby Hackett. Seriamente interesado
en la música, tomó clases de Elwood Buchanan, trompetista ocasional de la
orquesta de Andy Kirk, cuando aun no había cumplido los trece años. De este
músico recibió su primer consejo que llevó a rajatabla durante toda su vida
"..toca sin vibrato, ya temblaras cuando seas viejo". Ese fue el
embrión de ese estilo liso y lírico, aparentemente frío pero emocionante hasta
casi llorar.
Con 16 años cumplidos, tuvo la oportunidad de salir de gira
con la orquesta de Tiny Bradshaw pero la negativa del padre se lo impidió. En
1944 escuchó por primera vez a Charlie Parker y Dizzy Gillespie en la orquesta
del cantante, Billy Eckstine. Hizo amistad con él y "Bird" le
aconsejó que se trasladase a New York. Una vez en la ciudad, Miles fue testigo
directo de la cruenta batalla estilística entre lo viejo del jazz - el swing- y
lo nuevo- el bebop-. Después de varias actuaciones a uno y otro lado de la
Calle 52 con los creadores del nuevo sonido, estuvo capacitado para dar un paso
crucial en su carrera.
En 1949, Miles germinó su primera obra capital en la
historia del jazz. Junto al compositor Gil Evans y músicos de la talla de Gerry
Mulligan y Lee Konitz entre otros, grabó "Birth Of The Cool", una
obra que dio paso al celebre "Noneto Capitol" una empresa democrática
que repartía responsabilidades entre solista, compositor y arreglista. En
aquélla época sufrió su primera detención por consumo de droga y en 1951 fichó
por el sello "Prestige" para el que grabó años después cuatro
formidables álbumes que figuran entre lo mejor de su discografía. Atrás
quedaban la tormentosa sesión de grabación con Thelonius Monk y su
participación en el famoso quinteto de John Coltrane.
Precisamente la colaboración de Miles con Coltrane convenció
a los jefes de la Columbia para que Miles firmara con ellos. En la arcas de
Columbia, están algunas de las mejores grabaciones de Miles, entre ellas el
obligatorio, "Kind Of Blue" grabado en 1959, las grabaciones en
directo en el "Plugged Níkel" de 1965, el mil veces referenciado como
el primer disco del jazz-rock de la historia titulado: "Bitches Brew"
o el disco que inauguró la etapa eléctrica de Miles titulado "In a Silent
Way" de 1969. En aquella época, a su alrededor se precipitaban los
acontecimientos y en los años sesenta la psicodelia, y el rock llamaban con
fuerza a la juventud de entonces y Miles no quiso apearse del autobús. Sus
discos empezaron tomar un sesgo cada vez
ruidoso y en sus banda predominaban cada vez mas los bajos eléctricos y
guitarras amplificadas y si bien eso le ayudó a aumentar su popularidad entre
las nuevas generaciones, su creatividad disminuía notablemente.
Poco después de un concierto celebrado en Madrid en 1990 se
le manifestaron los primeros síntomas de una enfermedad que le llevó a la
muerte. Falleció en Santa Mónica el 28 de septiembre de 1991. Nadie como Miles
Davis, ha hecho corresponder las edad artísticas de su desarrollo estilístico
con las distintas etapas del jazz. Su juventud estuvo ceñida al bebop, el
tórrido sonido del hardbop, luego aliviado por la brisa del cool se apoderaron
de el durante su adolescencia y las tentación otoñal del jazz eléctrico
recrudecida en su ultima fase le ocupó hasta que le sobrevino la muerte. Miles
se llevó el secreto de su música y de su vitalidad.
A continuación, una presentación de Miles Davis en 1991, con los siguientes temas: 1 Penetration 7:58 / 2 Dig / Watermelon Man 9:06 / 3 All Blues 8:51 / 4 In A Silent Way 12:39 / 5 Human Nature 14:14 / 6 Jean-Pierre 6:43
Saxo Alto: Jackie McLean, Kenny Garrett - Contrabajo: Dave Holland - Batería: Al Foster, Ricky Wellman - Guitarra Eléctrica: Darryl Jones, Richard Patterson, Joseph Foley McCreary*, John McLaughlin,
John Scofield - Piano Eléctrico: Chick Corea - Teclados: Deron Johnson, Herbie Hancock, Joe Zawinul - Saxo Soprano: Bill Evans, Wayne Shorter - Saxo Tenor: Steve Grossman - Trompeta y Teclados: Miles Davis.