domingo, 18 de mayo de 2014

Aníbal Troilo


El Sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio de Aníbal Troilo.


Nació el 11 de julio de 1914 en pleno barrio del Abasto pero se crió en Palermo.

Ejecutante de bandoneón, justamente el instrumento símbolo del género, su apodo familiar de "Pichuco" trascendió a la sociedad y coexistió armoniosamente con el artístico de "El Bandoneón Mayor de Buenos Aires", según lo bautizara el poeta lunfardo Julián Centeya.

En 1926, con apenas 12 años, se inició en un festival benéfico del Petit Colón, un cine de su barrio. Fue autor de 60 tangos. Sus formaciones orquestales incorporaron a cantores como Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Elba Berón, Nelly Vázquez y a instrumentistas como: los pianistas Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari y Osvaldo Berlingieri; los bandoneonistas Astor Piazzola, Ernesto Baffa y Raúl Garello; los violinistas Hugo Baralis, Salvador Farace y Juan Alzina y el cellista José Bragato.


A lo largo de su carrera como compositor tuvo muchos éxitos, entre los que destacan: "Barrio de Tango", "Garúa", "Sur", "Che, bandoneón", "Discepolín", "Una canción", "La última curda", "Mi tango triste".


Aníbal Troilo falleció en Buenos Aires el 18 de mayo de 1975, a causa de un derrame cerebral.


A continuación, una presentación de Aníbal Troilo y su orquesta, en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1972. Material de archivo de TVP.

No hay comentarios.: