lunes, 3 de febrero de 2020

Ottokar Novaček

Resultado de imagen para Ottokar Novacek,"

Ottokar Eugen Novaček nació Fehertemplom, entonces Imperio Austro Húngaro, el 13 de mayo de 1866, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 3 de febrero de 1900. Violinista, violista y compositor.

Inició sus estudios con su padre Martin Joseph Novacek. Entre 1880 y 1883, estudió con Jacob Dont en Viena, y después con Henry Schradieck y Adolf Brodsky en la Universidad de Leipzig. En 1885 ganó el premio Mendelssohn en el conservatorio de esta misma ciudad. Fue integrante de la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, y formó parte del Cuarteto Brodsky hasta 1891. 

Posteriormente emigró a los Estados Unidos, donde formó parte de la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la batuta de Arthur Nikisch. Al año siguiente fue el primer violista en la Orquesta Sinfónica Damrosch. En 1899, debido a una dolencia cardíaca, dejó de tocar, y se dedicó a la composición.

Dentro de su producción escribió, 1 Concierto para Piano, 3 Cuartetos para Cuerda, 8 Caprichos concertantes para Violín y Piano Op. 5, el más conocido es el Nº 4 Perpetuum mobile, del que hay un arreglo para Violín y Orquesta, y 6 canciones sobre textos de León Tolstoi.

Resultado de imagen para Ottokar Novacek,"

A continuación, recordamos a Ottokar Novaček, con Capricho para Violín y Piano Op. 5 Nº 4, en la versión de Isaac Stern en violín, y Alexander Zakin en piano.