jueves, 20 de febrero de 2020

Mary Garden


Mary Garden nació en Aberdeen, Escocia, Reino Unido, el 20 de febrero de 1874, y murió en Inverurie, Escocia, Reino Unido, el 3 de enero de 1967. Soprano.

Cuando tenía 9 años, su familia emigró a los Estados Unidos, y se instaló en Chicago. Pronto mostró sus aptitudes como promesa del canto, comenzó a estudiar en Chicago, posteriormente se trasladó a París para continuar su formación. En abril de 1900 debutó con el papel principal de la ópera Louise, de Gustave Charpentier en la Opéra-Comique. Dos años después, Claude Debussy la seleccionó para hacerse cargo del papel protagonista en el estreno de Pelléas et Mélisande. También obtuvo un éxito sensacional en el papel protagonista de Salomé de Richard Strauss, cantada en versión francesa. Las interpretaciones de Garden fueron aclamadas por la crítica.

En 1907 debutó en Estados Unidos, en el Manhattan Opera House, donde cantó el rol protagónico de la ópera Thaïs, de Jules Massenet. Entre 1910 y 1931 actuó habitualmente en la Civic Opera de Chicago. Ese año se retiró de los escenarios operísticos, pero se mantuvo activa ofreciendo recitales, e impartiendo clases magistrales durante 20 años.

Entre 1903 y 1929 realizó varias grabaciones, las que continúan siendo reeditadas, en especial las que hizo acompañada al piano por Claude Debussy, y son un documento de interés histórico para los amantes de la ópera.


A continuación, recordamos a Mary Garden, con el aria Depuis le jour, de la ópera Louise, de Gustave Charpentier, en una grabación de 1926.