martes, 18 de febrero de 2020

Rita Gorr


Marguerite Geirnaert, más conocida como Rita Gorr, nació en Zelzate, Bélgica, el 18 de febrero de 1926, y falleció en Denia, España, el 22 de enero de 2012. Mezzosoprano.

Estudió en Gante y Bruselas. En 1946 ganó el primer premio en la competencia vocal de Verviers, y poco después debutó profesionalmente en Amberes, con el rol de Fricka, en la ópera La valquiria de Richard Wagner. Entre 1949 y 1952 integró el elenco de la Ópera de Estrasburgo. 

En 1952 ganó el primer premio en la competencia de Lausana, y posteriormente debutó en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique y en la Ópera de París, incluyendo los roles de Margarethe, en Los maestros cantores de Núremberg, y Venus, en Tannhäuser, de Richard Wagner; Dalila, de Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns; Charlotte, de Werther, de Jules Massenet; Madre María, en Dialogues des Carmélites, de Francis Poulenc; Carmen, de Georges Bizet; Geneviève, en Pelléas et Mélisande, de Claude Debussy; y Amneris, en Aida, de Giuseppe Verdi.

En 1958 debutó en Bayreuth, en 1959 en el Royal Opera House, en 1960 en el Teatro Alla Scala de Milán, en 1962 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, como Amneris. Durante 4 temporadas interpretó diversos roles como Santuzza, en Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni; Eboli, en Don Carlos, y Azucena en Il trovatore, de Giuseppe Verdi; y Dalila, de Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns.

Rita Gorr fue una artista versátil, dueña de una voz de gran amplitud y rica en tonalidades, con gran talento actoral, y desarrolló una carrera muy larga. En 2007 interpretó su último rol: La Condesa, en La dama de picas, de Piotr Ilich Tchaikovski, en Gante y Amberes.


A continuación, recordamos a Rita Gorr, con el aria Amour! viens aider ma faiblesse!, de la ópera Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns.