jueves, 6 de febrero de 2020

Nello Santi


Nello Santi nació en Adria, Italia, el 22 de septiembre de 1931, y murió en Zúrich, Suiza, el 6 de febrero de 2020. Director de orquesta.

Estudió composición en el Liceo musicale de Padua. En 1951, debutó como director de orquesta en esa ciudad, con la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi en el Teatro Verdi. Entre 1958 y 1969 fue director musical de la Ópera de Zúrich. Dirigió en los principales teatros de ópera como el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House, la Arena de Verona, entre muchos otros. Después de su retiro ofreció conciertos que fueron muy apreciados en Basilea y Zúrich.

Realizó múltiples grabaciones con distintas orquestas y cantantes. Entre las primeras, la Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta y coro de la Ópera Estatal de Viena, la Orquesta del Covent Garden, Orquesta y coro del Teatro San Carlo, Orquesta de la Ópera de Zúrich. Trabajó con distintos cantantes como Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Sherrill Milnes, Anna Moffo, Cesare Siepi, Pablo Elvira, Gabriela Beňačková, Piero Cappuccilli, Antonio Salvadori, Maria Chiara, Salvatore Fisichella, Juan Diego Florez, Isabel Rey, y Ruggero Raimondi entre muchos otros.

Sus compañeros músicos sentían por él un gran respeto y a menudo lo llamaban Papá Santi.


A continuación, recordamos a Nello Santi, con un fragmento del Réquiem de Giuseppe Verdi. Dies irae y Tuba mirum. Mors stupebit, en la versión del bajo Martti Talvela, junto al coro de Radio France, y la Orquesta Nacional de Francia.