René Leibowitz nació en Varsovia, Polonia, el 17 de febrero de 1913, y falleció en París, Francia, el 29 de agosto de 1972. Compositor, director de orquesta, teórico y profesor.
Durante la Primera Guerra Mundial, la familia se instaló
Berlín, donde a los 10 años comenzó una carrera como violinista. Posteriormente
la familia se mudó a Francia. En París, a mediados de la década de 1920 se ganaba la vida
como pianista de jazz y componía constantemente. Poco después adoptó la
nacionalidad francesa. Durante los primeros años de la década de 1930, estudió composición y orquestación con Arnold Schoenberg, Anton Webern y Maurice Ravel.
En 1947 fundó el Festival Internacional de Música de Cámara,
donde muchos de los trabajos de la Segunda Escuela de Viena fueron escuchados
por vez primera en Francia. La actividad docente de Leibowitz influyo para
consolidar la reputación de esos compositores. También publicó su libro: Schoenberg et son école, con ediciones en Estados Unidos y el Reino Unido, que fue uno
de los primeros tratados teóricos sobre el método de composición de doce tonos
de Arnold Schoenberg, y uno de los primeros teóricos en promulgar el
término serialismo. En 1950 publicó uno de sus escritos más conocidos, titulado
L'artiste et sa conscience.
Entre sus alumnos se pueden mencionar a Pierre Boulez, Jacques-Louis Monod, Serge Nigg, Vinko Globokar, Mikis Theodorakis, André Casanova, Josep Soler i Sardà, Antoine Duhamel, Hans Werner Henze, Janet Maguire, Pierre Henry, Keith Humble, Allan Pettersson, Hans Ulrich Engelmann, o directores como Diego Masson y pianistas como Claude Helffer.
Entre sus alumnos se pueden mencionar a Pierre Boulez, Jacques-Louis Monod, Serge Nigg, Vinko Globokar, Mikis Theodorakis, André Casanova, Josep Soler i Sardà, Antoine Duhamel, Hans Werner Henze, Janet Maguire, Pierre Henry, Keith Humble, Allan Pettersson, Hans Ulrich Engelmann, o directores como Diego Masson y pianistas como Claude Helffer.
Como director de orquesta, participó en muchos proyectos de grabación. Uno de los más difundidos y más importante fue un ciclo de las sinfonías de Beethoven, en 1960, siguiendo las indicaciones metronómicas originales de Ludwig van Beethoven.
Aunque sus ideas como compositor se mantuvieron dentro del movimiento serialista, como director, tenía amplias simpatías con obras de compositores tan diversos como Christoph Willibald von Gluck, Johannes Brahms, Jacques Offenbach, Maurice Ravel, George Gershwin, Giacomo Puccini, Johann Strauss, y Arthur Sullivan, entre otros.