sábado, 1 de febrero de 2020

Victor Herbert

Resultado de imagen para Victor Herbert"

Victor August Herbert nació en Dublín, Irlanda, el 1 de febrero de 1859, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de mayo de 1924. Compositor, violonchelista y director de orquesta.


Creció y obtuvo una sólida formación musical en Stuttgart, estudió piano, flauta y flautín, pero finalmente, a principios de la década de 1880, comenzó una carrera como violonchelista, director de orquesta y compositor de música orquestal.

En 1886 viajó a los Estados unidos, donde fue contratado como violonchelista principal de la orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York, fue profesor de dirección orquestal y composición en el Conservatorio Nacional de Música, y fue uno de los fundadores de la ASCAP, la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores. En 1902 adoptó la ciudadanía estadounidense.

Como compositor tuvo una prolífica producción. Escribió 2 óperas, 1 cantata, 43 operetas, música incidental para 10 obras de teatro, 31 obras para orquesta, 9 composiciones para violonchelo, 5 para violín con piano u orquesta, y numerosas canciones. Una de sus obras más notables es el Concierto para Violonchelo y Orquesta N° 2, en mi menor Op. 30, que es parte del repertorio. Entre 1898 y 1904 dirigió la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, y luego fundó la Orquesta Victor Herbert, que dirigió durante el resto de su vida.


A continuación, recordamos a Victor Herbert, con el Concierto para Violonchelo y Orquesta Nº2 en mi menor Op. 30, en la versión de Amanda Forsyth, y la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Pinchas Zukerman.