domingo, 2 de febrero de 2020

Peter Serkin


Peter Serkin nació en Nueva York, Estados Unidos, el 24 de julio de 1947, y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 1 de febrero de 2020. Pianista.

Nació en el seno de una familia de músicos, hijo del pianista Rudolf Serkin y nieto del violinista Adolf Busch, su madre Irene Busch Serkin, fue violinista en el Busch Quartet. A los 11 años ingresó en el Curtis Institute of Music, entre sus maestros estaban: Mieczysław Horszowski, Lee Luvisi y su propio padre. Se graduó en 1965. También estudió con Ernst Oster, Marcel Moyse y Karl Ulrich Schnabel.

En 1959 dio su primer concierto, en el Festival de Marlboro. Después de este concierto, fue invitado a tocar con las principales orquestas, incluyendo la Orquesta de Cleveland bajo la dirección de George Szell y la Orquesta de Filadelfia con Eugene Ormandy. A los 19 años recibió un premio Grammy al Mejor Nuevo Artista clásica. Tres de sus grabaciones han ganado más nominaciones a los Grammy. Peter Serkin fue el primer pianista en recibir el Premio Internacional Musicale Chigiana, y en 2001 fue galardonado con un doctorado honorario del New England Conservatory of Music.

En 1968, se instaló en México e hizo una breve pausa en su carrera, que retomó unos meses después. Regresó a Estados Unidos y desde entonces ofreció conciertos en todo el mundo con grandes orquestas y directores como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Herbert Blomstedt, Pierre Boulez, Simon Rattle, James Levine y Christoph Eschenbach.


También realizó numerosas grabaciones de diferentes compositores tan variados como Wofgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Frederic Chopin, Johannes Brahms, Antonin Dvorak, Max Reger, Alban Berg, Anton Webern, Arnold Schoenberg, Olivier Messiaen, Stefan Wolpe y Charles Wuorinen, entre otros. Como detalle se puede mencionar que registró en 4 oportunidades las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, la primera a los 18 años, y la cuarta, a los 47 años. Muchos compositores modernos le dedicaron y estrenó sus obras como como Tōru Takemitsu, Peter Lieberson, Oliver Knussen, Charles Wuorinen y Elliott Carter.

Peter Serkin colaboró con Yo-Yo Ma, Lorraine Hunt Lieberson, András Schiff, Alexander Schneider, Pamela Frank, Harold Wright, el Guarneri Quartet, el Cuarteto de Budapest y otros importantes músicos y conjuntos. Además fue miembro fundador del Cuarteto Tashi. Fue docente en la Juilliard School y después en el Instituto de Música Curtis y profesor en el Conservatorio de Música del Bard College y otras instituciones.

El compositor estadounidense Ned Rorem escribió sobre Serkin: "Sus actuaciones son únicas, como yo las entiendo, no se deja intimidar por los clásicos, que toca con cuidado y estilo, que está en la sangre de la familia y en los que no tiene miedo a ser agresivo. Se acerca a la música contemporánea con la misma profundidad que a la convencional, y el simple hecho de su interés lo hace único entre las grandes estrellas. "


Peter Serkin, falleció ayer 1 de febrero a los 72 años. Seguidamente lo recordamos con su interpretación de las Escenas del Bosque Op. 82, de Robert Schumann, en una presentación durante el Festival Internacional de Música Bowdoin, el 29 de julio de 2018.