Johann Joseph Fux nació en Hirtenfeld, Austria, en 1660, y
murió en Viena, Austria, el 13 de febrero de 1741. Compositor, teórico de la
música y pedagogo.
Poco se sabe sobre su infancia y juventud. En mayo de 1680 se matriculó en la universidad de los jesuitas de Graz. Poco después se evidenció su talento musical. Entre 1682 y 1684 fue alumno del Ferdinandeum. Fue organista en St. Moritz hasta 1688. En sus obras de ese período, es notable la influencia de Arcangelo Corelli y compositores boloñeses.
En 1690 atrajo la atención del emperador Leopoldo I, quien
lo ayudó en su carrera musical. Entre 1696 y 1702 fue organista de la
Schottenkirche. En 1698 fue nombrado compositor de la corte. En 1700 viajó a
Roma, donde adquirió veneración por Giovanni Pierluigi da Palestrina. De
regreso en Viena, fue segundo y después primer maestro de capilla de la iglesia
de San Esteban. En 1713 ocupó el cargo de vice maestro de capilla de Carlos VI y
maestro de capilla de la emperatriz viuda Wilhelmina Amalia. En 1715 sucedió a
Marc’Antonio Ziani en las funciones de maestro de capilla en la Corte y
conservó este puesto hasta su muerte.
Escribió 25 obras para teclado, 63 sonatas a 3, 15 sonatas a
4, 15 sonatas de orquesta, 110 misas y fragmentos de misas, 64 vísperas y
salmos, 24 letanías, 6 Te Deum, 200 composiciones religiosas menores, 15
oratorios y 21 óperas.
Como teórico musical escribió el tratado Gradus ad
Parnassum, que es el tratado de contrapunto más completo de su tiempo. Fue
valorado como tal por algunos compositores como Franz Joseph Haydn, que trabajó
meticulosamente cada uno de sus ejercicios, Johann Sebastian Bach, Ludwig van
Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart, que fue instruido por su padre con dicho
manual. La obra de Johann Joseph Fux representa la cúspide del Barroco
austríaco y le dio fama en Europa.
A continuación, recordamos a Johann Joseph Fux, con 2 Motetes: Ave Regina y Laetare turba caelitum, en la versión de Karoline Pilcz, soprano y el Ensemble Fiori Armonici, dirigido por Vladimir Prado.