Georges Auric nació en Lodève, Francia, el 15 de febrero de 1899, y murió en París, Francia, el 23 de julio de 1983. Compositor.
Fue un niño prodigio, a los 15 años publicó su primera
composición, antes de los 20 años ya había orquestado y escrito música
incidental para varios ballets y obras de teatro. En 1920, mientras estudiaba
en el Conservatorio de París, formó parte del grupo de Erik Satie y Jean
Cocteau, conocido como Los Seis. Su participación le permitió escribir poesía y
otros textos como canciones y musicales.
Cuando Jean Cocteau comenzó a filmar, él empezó a escribir
sus partituras a principios de la década de 1930. Escribió bandas sonoras para
muchísimas películas francesas e inglesas, y su éxito le permitió escribir
incluso para Hollywood. Uno de sus temas más famosos fue la canción de Moulin
Rouge. Como actor participó en las películas Entr'acte de 1924 y Les Mystères
du château de 1929.
Entre 1954 y 1978 fue presidente de SACEM, la Société des
auteurs, compositeurs et éditeurs de musique. En 1962 dejó la industria
cinematográfica y se hizo cargo de la Opéra Nacional de Paris, y desde ese año,
hasta 1968, fue administrador de la Réunion des théâtres lyriques nationaux.
Como compositor de música para películas se destacan: La
sangre de un poeta, en 1930, La bella y la bestia en 1946 y Orphée en 1950,
todas de Jean Cocteau, Moulin Rouge en 1953 de John Huston, Notre-Dame de Paris
de Jean Delannoy, La Grande Vadrouille de Gérard Oury, o Pasaporte para Pimlico
en 1948, La mafia de Lavender Hill en 1951, Vacaciones romanas, y El salario
del miedo en 1953, Rififi en 1956, Bonjour Tristesse en 1958, y Therese e
Isabelle en 1968.
Además de componer para el cine, escribió música de cámara,
especialmente para vientos, música para orquesta, y los ballets para Diaghilev Les
Fâcheux y Les Matelots, y Phèdre.
A continuación, recordamos a Georges Auric, con la Obertura para Orquesta, en la versión de la Orquesta Sinfónica de Minneapolis, dirigida por Antal Dorati.