miércoles, 19 de febrero de 2020

Benny Moré


Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido como Benny Moré, nació en Santa Isabel de las Lajas, Cuba, el 24 de agosto de 1919, y murió en La Habana, Cuba, el 19 de febrero de 1963. Cantante y compositor.

Aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, a los 6 años se fabricó su primer instrumento, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, formó su primer conjunto musical.

En 1940 se instaló en La Habana, su situación era precaria, tocaba en bares y cafés y pasaba el sombrero. Su primer éxito lo obtuvo al ganar un concurso en la radio. A principios de la década de 1940, la emisora CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados para cantar sus canciones y se les daba la posibilidad de grabar. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas había empezado a cantar. 

Volvió a competir y obtuvo el primer premio. Así consiguió su primer trabajo estable con el Conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. También cantó con éxito en la emisora CMZ con el Sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto Cauto.

Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, lo escuchó cantar en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Benny Moré lo sustituyó, permaneció con el grupo durante varios años, y realizó numerosas grabaciones.

En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde se presentaron los 2 cabarets más famosos de la época: el Montparnasse y el Río Rosa. Después de un tiempo el Conjunto Matamoros regresó a Cuba, y Benny Moré permaneció en México. Formó parte del Dueto Fantasma, y grabó para el sello RCA Víctor los temas Me voy pal pueblo y Desdichado, junto a la orquesta de Mariano Mercerón.

Con Dámaso Pérez Prado grabó Babarabatiri, Guanabacoa, Locas por el mambo, Viejo cañengo, El suave, Que cinturita, María Cristina, Pachito eche, y Dolor carabalí, que el propio Benny Moré consideró su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso volver a grabar ese tema.


En abril de 1952 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su país. Su primera grabación de Bonito y sabroso fue un éxito. Se presentó regularmente en la emisora Cadena Oriental, y grabó en los estudios de la RCA.

En la Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien lo inició en un nuevo estilo llamado batanga. Posteriormente fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte Brito, con cuya orquesta grabó el célebre bolero Cómo fue. También actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. 

Benny Moré formó y dirigió La Banda Gigante, y comenzó a presentarse en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable con la orquesta de Xavier Cugat.

La Banda Gigante, contaba con una organización melódica única en su tipo, y se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana se presentaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra.

Al triunfar la Revolución Cubana en 1959, Benny Moré optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Dejó una gran producción y abarcó diversos ritmos como el son montuno, mambo, guaracha, bolero, y rumba, entre otros. 


A continuación, recordamos a Benny Moré, con uno de sus éxitos: Cómo fue.