Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido como Benny
Moré, nació en Santa Isabel de las Lajas, Cuba, el 24 de agosto de 1919, y
murió en La Habana, Cuba, el 19 de febrero de 1963. Cantante y compositor.
Aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el
testimonio de su madre, a los 6 años se fabricó su primer instrumento, con una
tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para
dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, formó su primer conjunto
musical.
En 1940 se instaló en La Habana, su situación era precaria,
tocaba en bares y cafés y pasaba el sombrero. Su primer éxito lo obtuvo al
ganar un concurso en la radio. A principios de la década de 1940, la emisora CMQ
tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran
contratados para cantar sus canciones y se les daba la posibilidad de grabar.
Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles
terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas había empezado a cantar.
Volvió a competir y obtuvo el primer
premio. Así consiguió su primer trabajo estable con el Conjunto Cauto,
liderado por Mozo Borgellá. También cantó con éxito en la emisora CMZ con el
Sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el
Cuarteto Cauto.
Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, lo escuchó cantar
en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de
una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Benny Moré lo
sustituyó, permaneció con el grupo durante varios años, y realizó numerosas
grabaciones.
En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México,
donde se presentaron los 2 cabarets más famosos de la época: el Montparnasse y
el Río Rosa. Después de un tiempo el Conjunto Matamoros regresó a Cuba, y Benny
Moré permaneció en México. Formó parte del Dueto Fantasma, y grabó para el
sello RCA Víctor los temas Me voy pal pueblo y Desdichado, junto a la orquesta
de Mariano Mercerón.
Con Dámaso Pérez Prado grabó Babarabatiri, Guanabacoa, Locas
por el mambo, Viejo cañengo, El suave, Que cinturita, María Cristina, Pachito
eche, y Dolor carabalí, que el propio Benny Moré consideró su mejor grabación
con el rey del mambo, y no quiso volver a grabar ese tema.
En abril de 1952 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en
varios países latinoamericanos, como México, Venezuela, Panamá, Colombia,
Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su país. Su primera grabación de Bonito
y sabroso fue un éxito. Se presentó regularmente en la emisora Cadena Oriental,
y grabó en los estudios de la RCA.
En la Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena
Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien lo inició en un nuevo estilo
llamado batanga. Posteriormente fue contratado por Radio Progreso para actuar
con la orquesta de Ernesto Duarte Brito, con cuya orquesta grabó el célebre
bolero Cómo fue. También actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952
grabó con la Orquesta Aragón de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el
mundo musical habanero.
Benny Moré formó y dirigió La Banda Gigante, y comenzó a
presentarse en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda
estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable con la orquesta de
Xavier Cugat.
La Banda Gigante, contaba con una
organización melódica única en su tipo, y se hizo inmensamente popular. Entre
1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá,
México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar.
En La Habana se presentaron en las más célebres salas de baile, como La
Tropical y La Sierra.
Al triunfar la Revolución Cubana en 1959, Benny Moré optó
por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night
and Day. Dejó una gran producción y abarcó diversos ritmos como el son montuno,
mambo, guaracha, bolero, y rumba, entre otros.
A continuación, recordamos a Benny Moré, con uno de sus éxitos: Cómo fue.