domingo, 2 de febrero de 2020

Louis Marchand

Resultado de imagen para Louis Marchand"

Louis Marchand nació en Lyon, Francia, el 2 de febrero de 1669, y murió en París, Francia, el 17 de febrero de 1732. Compositor, clavecinista y organista.

Nació en el seno de una familia de músicos, fue un niño prodigio y rápidamente se estableció como uno de los virtuosos franceses más conocidos de su tiempo. A los 15 años fue organista de la catedral de Nevers. A los 20 años se instaló en París. Gracias a su talento se convirtió en organista de varias iglesias. En 1706 sucedió a Guillaume-Gabriel Nivers en uno de los cargos como organista de la capilla real, pero abandonó esta función en 1713.

Después emprendió un viaje por Europa, y en Alemania su virtuosismo le valió un considerable éxito. Louis Marchand tenía un temperamento violento y una personalidad arrogante, y su vida estuvo llena de escándalos.

Años más tarde regresó a París donde continuó como organista y profesor. Entre sus alumnos tuvo a Pierre du Mage, Jean-Adam Guilain y Louis-Claude Daquin. Jean-Philippe Rameau fue uno de sus admiradores.

De su producción, sobreviven pocas obras, y casi todas datan de sus primeros años. Las piezas de órgano Grand dialog y Fond d'orgue, han sido elogiadas como obras clásicas de la escuela francesa de órgano. También escribió un tratado sobre composición titulado: Règles de la composition.


A continuación, recordamos a Louis Marchand, con el Preludio de la Suite en Re Menor, en la versión de Nicolás Aubin en clave.