viernes, 14 de febrero de 2020

Franco Bordoni


Franco Bordoni nació en Bolonia, Italia, el 1 de enero de 1932, y murió el 13 de febrero de 2020. Barítono.

Se inscribió en el Conservatorio Giovanni Battista Martini y luego de dos años se retiró. Continuó sus estudios de manera autodidacta, escuchando y asimilando la técnica vocal en los discos de Beniamino Gigli y Carlo Tagliabue. En 1953 debutó en el Teatro Nuovo de Imola, en el papel de Schaunard, en la ópera La bohème de Giacomo Puccini. Durante la década siguiente su carrera fue en ascenso. Debutó en distintos escenarios como Múnich en 1962, Toulouse en 1964, Parma en 1965, o Barcelona en 1966.

En 1967 fue convocado para interpretar el papel de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, para reemplazar al protagonista que estaba enfermo. Después continuó con presentaciones en los principales teatros italianos y del resto de Europa. En Estados Unidos cantó en San Francisco, Dallas, y Chicago. También se presentó en Chile y Brasil, entre otros lugares.


Participó en diversos elencos con cantantes como Mario Del Monaco, Giuseppe Di Stefano, Franco Corelli, Monserrat Caballé, José Carreras, Eva Marton, Katia Ricciarelli, Placido Domingo, Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, Mariella Devia, Agnes Baltsa, Cesare Siepi, Richard Tucker, Boris Christoff, Serra, Jaime Aragall, Jon Vickers, Fiorenza Cossotto, Raina Kabaivanska, Virginia Zeani, Cristina Deutekom, Martina Arroyo, Carlo Bergonzi, Nicolai Gedda, Giacomini, Franco Bonisolli, Grace Bumbry, Elena Obratsova, Ghena Dimitrova, Pedro Lavirgen.

Con muchos de ellos realizó grabaciones, tanto en vivo como en estudio, y fue dirigido entre otros, por Massimo Freccia, Francesco Molinari Pradelli, Claudio Abbado, Gianandrea Gavazzeni, Gianni De Fabritiis, Nello Santi, Giuseppe Patanè, Eve Queler, Giuseppe Sinopoli, Gianfranco Masini, Anton Guadagno, Charles Mackerras, entre otros.


En 2000 finalizó su carrera en Maribor, en el Teatro Nacional Esloveno, donde interpretó el rol de Rodrigo, en la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi. Después de 47 años de actividad, interpretó en más de 400 oportunidades el personaje de Rigoletto.

En 2012 el Teatro Comunale de Bolonia celebró su cumpleaños 80 años, con una exposición fotográfica de su larga trayectoria, y se filmó un DVD biográfico, en el que se destacaron los momentos más destacados de su carrera artística. En 2016, el músico y escritor Bruno Baudissone publicó una colección de entrevistas dedicadas al mundo de la ópera titulada Non ti scordar di me, en el que también se menciona la carrera de Franco Bordoni.


A continuación, recordamos a Franco Bordoni, con uno de sus principales personajes: Rigoletto de Giuseppe Verdi, con el aria del 2º acto Cortigiani vil raza… y el dúo Piangi Fanciula, con Manuela Felice.