viernes, 14 de febrero de 2020

Soile Isokoski


Soile Marja Isokoski nació en Posio, Laponia, Finlandia, el 14 de febrero de 1957. Soprano lírica.

En 1986 se graduó en la Academia Sibelius en Helsinki, al año siguiente ganó el Concurso Lappeenranta, y posteriormente el segundo premio en el BBC Singer of the World en Cardiff. Cantaba como solista en una iglesia del norte de Finlandia cuando fue contratada por la Ópera de Finlandia donde debutó como Mimí, en La Boheme de Giacomo Puccini, donde permaneció hasta 1994.

Su carrera internacional la llevó a cantar en los grandes escenarios europeos como la Wiener Staatsoper, el Théâtre du Châtelet, la Opéra Bastille, el Teatro Alla Scala de Milán, la Deutsche Oper Berlín, y la Staatsoper Unter den Linden, la Semperoper de Dresde, las óperas de Hamburgo, Colonia, y Múnich, como así también en los Festivales de Salzburgo, Edimburgo, Orange, Festival de Tanglewood y Savonlinna.

En 2002 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el papel de la Condesa Almaviva, en ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, y en la Ópera de San Francisco, como la Mariscala, en El caballero de la rosa, de Richard Strauss.

Su vasto repertorio abarcó roles de óperas como Così fan tutte, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, y La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart; Otello, Falstaff, y Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi; Los maestros cantores, y Lohengrin, de Richard Wagner; El caballero de la rosa, Capriccio, Ariadna en Naxos, y Daphne, de Richard Strauss; La bohème y Turandot, de Giacomo Puccini; Carmen, de Georges Bizet; Der Freischütz, de Carl María von Weber; La novia vendida, de Berdrich Smetana, entre muchas otras.

Trabajó con directores como John Eliot Gardiner, Neeme Järvi, Seiji Ozawa, Daniel Barenboim, Colin Davis, Bernard Haitink, Yehudi Menuhin, Riccardo Muti, Claudio Abbado, Simon Rattle, Valery Gergiev, Vladimir Ashkenazy, James Levine, Daniele Gatti, Donald Runnicles, Marek Janowski y sus compatriotas Okko Kamu, Jukka-Pekka Saraste, Esa-Pekka Salonen, Leif Segerstam, Sakari Oramo y Osmo Vänskä.

Como recitalista tuvo una intensa actividad interpretando obras de compositores como Aulis Sallinen, Einojuhani Rautavaara, Jean Sibelius, Hugo Wolf, Franz Schubert y Gustav Mahler.

En 2007 recibió la Medalla Sibelius, y en 2008 fue nombrada  Kammersängerin, cantante de la Corte de Viena. Junto a Karita Mattila, Camilla Nylund, Monica Groop, Lilli Paasikivi, Jorma Hynninen y Matti Salminen, una de las más distinguidas figuras del canto lírico de Finlandia.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Soile Marja Isokoski, con el aria Per pieta, del 2º acto de la ópera Cosi Fan Tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart.