viernes, 7 de febrero de 2020

Joaquín Gaztambide


Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo nació en Tudela, Navarra, España, el 7 de febrero de 1822, y murió en Madrid, España, el 18 de marzo de 1870. Compositor.

Inició sus estudios de solfeo en Tudela con Pablo Rubla, maestro de capilla de la catedral. A los 12 años, se trasladó a Pamplona para estudiar piano y composición con José Guelbenzu y Mariano García. Posteriormente dio clases de piano y formó parte de la orquesta del teatro, tocando el contrabajo.

En 1842 viajó a Madrid, donde estudió en el Conservatorio de música María Cristina. Tomó clases de piano con Pedro Albéniz y de composición con Ramón Carnicer. En ese tiempo tocaba el contrabajo en las orquestas de los teatros del Circo y Príncipe. En 1845 dirigió el coro de la compañía italiana del Teatro de la Cruz, y realizó una gira por las provincias como pianista, en compañía del profesor de flauta Pedro Sarmiento y el oboísta Pedro Soler. En 1847 viajó a París como director de orquesta de una compañía de actores y bailarines españoles, aunque la gira no tuvo el éxito económico esperado.​ Poco después regresó a Madrid para dirigir la orquesta del Teatro Español de Madrid.

Como compositor escribió obras para piano y orquesta, incluyendo ballets y una sinfonía, pero su principal esfuerzo estaba orientado en revivir la tradición de la zarzuela, género del que fue uno de los impulsores. En 1846 estrenó en el Teatro de la Cruz, la zarzuela Un alijo en Sevilla, con libreto de Luis Olona. En 1849 estrenó la zarzuela, La mensajera, en la que rescató las experiencias vividas en París con la ópera cómica. El éxito que alcanzó, lo animó a continuar componiendo.


En 1850 fue uno de los directores del Teatro Variedades de Madrid y el de los Basilios. En 1851 fue cofundador de la Sociedad Artística, creada para explotar el Teatro del Circo, en la que participó como compositor y director de orquesta. En 1856 fue uno de los socios en la empresa del Teatro de la Zarzuela de Madrid, recién inaugurado, en la que se desempeñó como compositor y director. En 1859 viajó a París y Londres, al año siguiente dirigió funciones de ópera. En 1862 fue el director de los primeros conciertos organizados por la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos.

El 19 de diciembre de 1863 estrenó en el Teatro de la Zarzuela, La conquista de Madrid, con libreto de Luis Mariano de Larra. En 1865 fue contratado como director de orquesta del teatro de los Campos Elíseos de Madrid. En 1868 recibió el nombramiento de director y presidente de la Sociedad de Conciertos de Madrid, donde estrenó la obertura de Tannhäuser, de Richard Wagner. En 1869 hizo una gira por Cuba y México con su propia compañía, y regresó a España a principios de 1870 con graves problemas de salud.

El estilo de Joaquín Gaztambide es de buen gusto, a la manera de Gaetano Donizetti, pero su música hace uso de los ritmos españoles y canciones populares. Compuso más de 40 zarzuelas, entre las que se destacan: La Mensajera, El valle de Andorra, Catalina, Los magiares, El juramento, El sargento Federico, El amor y el almuerzo, Entre dos aguas, Casado y soltero, entre muchas otras.


A continuación, recordamos a Joaquín Gaztambide, con la Cavatina ¡Alto aquí...! de la zarzuela El estreno de una artista, en la versión de Sonia de Munk, junto al Coro del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Miguel Pérez-Sierra.